jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Sector eléctrico de Ecuador en terapia intensiva, advierte ministra

Quito, 29 nov (Prensa Latina) La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo advirtió hoy que el sector eléctrico aquí se encuentra en “terapia intensiva", al referirse a la actual crisis que provocó tormentosos apagones.

Encontramos un sector totalmente abandonado, lamentó la funcionaria en declaraciones al portal digital Primera Plana, donde aseguró además que, durante los dos años de administración del exmandatario Guillermo Lasso, no hubo inversiones en nueva generación, dijo.

Arrobo alertó que en estos es necesaria la entrada de nueva generación, de forma inmediata y su Cartera de Estado trabaja para fortalecer la distribución y transmisión, reforzar el parque térmico y prevenir los efectos del estiaje de 2024.

No obstante, aclaró que por el momento los racionamientos se mantienen en todo el territorio nacional.

Lo que pase en diciembre dependerá de cuán rápido pueda ingresar nueva generación y el abastecimiento en los embalses de las principales hidroeléctricas, señaló.

Diciembre es uno de los meses de mayor consumo en Ecuador de electricidad, pues la demanda sube por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

En sus últimas semanas de gobierno, el expresidente Guillermo Lasso intentó contratar 465 megavatios de electricidad para poner fin a los apagones, pero el proceso fue declarado desierto un día antes de que culminara su mandato.

Aunque hay reducciones en los horarios del racionamiento, e incluso días completos sin apagones, la crisis eléctrica se mantiene y podría durar por lo menos hasta mediados de diciembre de 2023, en el mejor de los casos, advierten expertos.

Ecuador no sufría apagones desde 2009, durante el mandato del entonces presidente Rafael Correa, quien potenció la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía a Colombia y Perú.

rgh/nta

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.