martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Disminuyen en México el diagnóstico tardío de cáncer de próstata

abogan-por-prevencion-integral-del-cancer-de-prostata-en-guyana
Ciudad de México, 30 nov (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México aplica el programa de detección de cáncer de próstata OPUS, que ha permitido disminuir el diagnóstico tardío de 70 a 25 por ciento de pacientes incurables.

El jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez, destacó que OPUS es el único programa gratuito de atención integral de cáncer de próstata en Latinoamérica, cuyo objetivo es diagnosticar de forma oportuna el padecimiento y brindar tratamiento multidisciplinario.

Sostuvo que es fundamental concientizar a la población que el cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres en México: cada año se detectan más de 25 mil casos y más de siete mil 500 fallecen por esta razón.

Pueden participar en el programa todos los hombres mayores de 40 años, con o sin seguridad social, a quienes, previa valoración, se les realiza la prueba del antígeno prostático específico (APE), exploración rectal o, en su caso, biopsia transrectal o transperineal.

A los varones con diagnóstico confirmatorio se les hacen estudios de extensión e inician tratamiento médico, nutricional y psicológico en el INCan o en su institución de derechohabiencia.

La prueba de APE consiste en extraer una muestra de sangre para análisis en laboratorio con el fin de identificar la presencia de ciertas proteínas.

Los pacientes que llegan con enfermedad metastásica reciben tratamiento combinado con hormonoterapia, quimoterapia y terapia con antiandrógenos de última generación, radioterapia y manejo en la clínica del dolor.

Desde que OPUS inició en 2019 se han atendido más de tres mil personas, y diagnosticado 700 pacientes con cáncer de próstata, dijo el especialista quien explicó que la principal causa del retraso en el diagnóstico de esta enfermedad es la falta de información.

Otra causa por la cual no acuden a realizarse la prueba es el rechazo natural a la exploración de la próstata, ya que se hace a través del recto, lo que produce un efecto psicológico.

Señaló que los factores de riesgo de cáncer son tener más de 40 años, antecedentes familiares de cáncer, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, poca actividad física y mala alimentación, así como enfermedades inflamatorias previas de próstata.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina cuando las células de este órgano comienzan a crecer sin control y afecta sobre todo a mayores de 45 años.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.