martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Sudáfrica y Cuba refuerzan colaboración en el sector hidráulico (+Foto)

sudafrica-y-cuba-refuerzan-colaboracion-en-el-sector-hidraulico
Pretoria, 30 nov (Prensa Latina) Autoridades de Cuba y Sudáfrica reforzaron aquí la colaboración en el sector de los recursos hidráulicos al celebrarse los 20 años de la cooperación bilateral en el sector.

Al finalizar la víspera el trabajo del séptimo Comité Directivo Conjunto RSA-CUBA, ambas partes acordaron, entre otros aspectos, expandir la colaboración en el futuro y llevarla a otras áreas que incluyen inversión y planificación en infraestructura.

Asimismo, trabajar de conjunto en el desarrollo de la llamada energía verde, incluida la hidroeléctrica, así como abordar el cambio climático y su impacto en la infraestructura y gestión nacional de desastres.

Según el comunicado final rubricado por el vicetitular primero del Ministerio de Agua y Saneamiento de Sudáfrica, David Mahlobo, y Bladimir Matos, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, se establecerá un Grupo de Trabajo Conjunto que elabore un nuevo acuerdo que cubra el período 2025–2030. Éste sería adoptado en el octavo Comité Directivo Conjunto CUBA-RSA, a efectuarse en La Habana en septiembre de 2024.

Según el coordinador de la brigada cubana, Lázaro González, los especialistas de la isla trabajan actualmente en tierras sudafricanas en la operación y mantenimiento de estaciones y sistemas de bombeo, así como en embalses asociados a la generación de electricidad, industrias mineras y producción de alimentos.

También en labores de ingeniería hidráulica y civil en proyectos regionales de infraestructura, control de gastos asociados a su desarrollo en municipios, y programas de alivio de sequía.

A ello se suman, agregó, tareas vinculadas al desarrollo de Planes de Preparación para Emergencias que contemplan la gestión de embalses de agua, todo ello vinculado al mejoramiento de la infraestructura de recursos hídricos, que conduce a mejorar la vida del pueblo sudafricano.

Tras la firma del convenio las partes recordaron como los padres fundadores del acuerdo, el presidente Nelson Mandela y el Comandante en Jefe Fidel Castro, demostraron un espíritu de hermandad correspondiente a la relación histórica bilateral que se fortaleció durante la reunión. En el evento, Mahlobo agradeció al pueblo cubano por los sacrificios realizados en la lucha por la independencia de Sudáfrica, y resaltó como el pueblo cubano brinda a la humanidad recursos y servicios en los campos de la ciencia, la ingeniería y la salud.

Mahlobo pidió asimismo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba y elogió al pueblo cubano “por su inquebrantable resistencia y su negativa a permitir que Occidente y sus aliados socaven la Revolución que tanto le costó ganar”.

De su lado, Matos agradeció al gobierno sudafricano por su apoyo y sus reiterados llamados al levantamiento del bloqueo y las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano, y prometió lealtad a la visión y el legado de los presidentes Mandela y Fidel.

 sudafrica-y-cuba-refuerzan-colaboracion-en-el-sector-hidraulico

En la séptima reunión del comité conjunto, ambas partes pusieron de relieve como el encuentro se llevó a cabo durante una época de lucha y conflictos globales, y pidieron una resolución de éstos a través de negociaciones utilizando las instituciones multilaterales de las Naciones Unidas.

jf/mv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.