martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Encuentro Biden-Lourenço abre nueva página en relaciones EEUU-África

Luanda, 1 dic (Prensa Latina) El encuentro entre el presidente de Angola, João Lourenço, y su par de Estados Unidos, Joseph Biden, abre hoy una nueva página en las relaciones entre ese país norteamericano y África, consideró el mandatario angoleño.

En declaraciones a la prensa angoleña tras las conversaciones, efectuadas la víspera en la Casa Blanca, el jefe de Estado de la nación africana expresó satisfacción y afirmó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un nivel muy alto.

Angola y el continente africano salen ganando, dijo Lourenço citado por la Agencia Angoleña de Prensa.

Durante el diálogo en la oficina oval, el presidente de Angola sostuvo que están abiertos a cooperar con Washington en varias áreas, en particular la agricultura.

Manifestó interés por desarrollar asociaciones estratégicas en otros sectores, como energía, transportes y exploración espacial.

Lourenço también felicitó a Biden por considerar que es el primer mandatario estadounidense que cambia el paradigma de la cooperación con África, una promesa que hizo en la Cumbre Estados Unidos-África de 2022.

Agregó que la implicación estadounidense en el Corredor de Lobito y otros proyectos en los sectores de las telecomunicaciones y las energías limpias son la materialización probada de ese compromiso.

Biden, por su parte, declaró que “en África, para los Estados Unidos de América, no hay país más importante que Angola”.

La nación africana es actualmente el tercer socio comercial de Estados Unidos en el África Subsahariana, donde el petróleo ocupa uno de los principales lugares en esa relación.

No obstante, la cooperación bilateral ha aumentado en los últimos años, con el inicio de proyectos en materia de fuentes renovables de energía, donde destaca la aprobación de un financiamiento de 900 millones de dólares para acciones de la empresa americana Sun Africa.

La empresa estadounidense Acro Briz, que va a construir puentes metálicos en las 18 provincias del país, igualmente resultó beneficiada con la liberación de 363 millones de dólares, mientras que el Gobierno estadounidense tiene previsto invertir 250 millones de dólares en el Corredor de Lobito (Benguela).

Además, está en curso una inversión estadounidense de unos 7,5 millones de dólares en el delta del Okavango y recientemente se rubricó un memorando de entendimiento sobre cuestiones de seguridad marítima.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.