miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Haití reitera compromiso de eliminar VIH/sida para 2030

Puerto Príncipe, 1 dic (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró hoy su compromiso con trabajar para eliminar el VIH/sida para 2030, a propósito de la jornada mundial que sensibiliza sobre la enfermedad.

Henry lamentó que el VIH/sida afecta actualmente a millones de personas en el mundo, sin embargo, juntos se puede marcar la diferencia con la educación e información para romper los estereotipos.

Tenemos que fomentar la comprensión, la empatía y el respeto hacia quienes viven con el VIH, aseguró el jefe de Gobierno y añadió que trabajando juntos se podrán superar las barreras sociales que se interponen en el camino de la prevención y el tratamiento.

Este lunes se conmemoró el Día Mundial del Sida bajo la máxima de Confiar el liderazgo a las comunidades.

Haití, a pesar de la reducción de las nuevas infecciones, tiene la tasa de prevalencia más alta de la región del Caribe y la epidemia afecta particularmente a las mujeres con una tasa de prevalencia del 2,1 por ciento con respecto al 1,3 por ciento entre los hombres, señaló María Isabel Salvador, jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas.

Entre 2010 y 2022, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron en un 21 por ciento, y las muertes relacionadas con el Sida disminuyeron en casi un 75 por ciento. “Estas cifras son un logro notable y un ejemplo inspirador”, reconoció Salvador.

No obstante, el país tiene la tasa de prevalencia más alta de la región del Caribe, estimada en 1,7 por ciento en 2022.

Ante esta situación, Salvador aboga por la eliminación de las desigualdades para las personas que viven con el VIH.

Actualmente en América Latina y el Caribe unos 2,5 millones de personas viven con VIH y se estima que en 2022 al menos 130 mil contrajeron el virus y 33 mil fallecieron a causa de la enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

lam/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.