martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Italia registra un modesto crecimiento del PIB

Roma, 1 dic (Prensa Latina) Durante el tercer trimestre de 2023, se registró en Italia un aumento del 0,1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en relación con los tres meses anteriores, indica hoy un informe.

Un reporte oficial publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), muestra que, entre julio y septiembre de este año, se registró el mismo porcentaje de 0,1 puntos en el crecimiento del PIB, en relación con igual período del año anterior.

Los expertos de ese organismo gubernamental apreciaron que, entre los principales agregados de la demanda interna, el consumo final nacional aumentó un 0,6 por ciento, mientras que las inversiones fijas brutas disminuyeron en 0,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, las importaciones se redujeron un 2,0 por ciento y las exportaciones mostraron un ascenso de 0,6 puntos, precisa el documento.

Se evidenciaron en esa etapa tendencias económicas negativas relativas al valor añadido en la agricultura, la silvicultura y la pesca, con un descenso de 1,2 puntos porcentuales, pero las mismas resultaron positivas tanto en la industria como en los servicios, con subidas del 0,3 y el 0,1 por ciento, respectivamente.

Tanto el consumo de los hogares como el de las instituciones sociales privadas contribuyeron positivamente a un ligero crecimiento del PIB en 0,4 por ciento, y la demanda exterior neta en un punto porcentual, mientras que la variación de los inventarios proporcionó un aporte negativo.

La contribución tanto de las inversiones fijas brutas como del gasto de la administración pública fue nula, pero el valor añadido de la industria creció un 0,3 por ciento y el de los servicios en 0,1 puntos porcentuales, mientras que el sector primario mantuvo su caída, que se calculó en un porcentaje de 1,2 puntos.

Las tendencias en puestos de trabajo, unidades de empleo y horas laboradas fueron positivas, creciendo en 0,1; 0,2; y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, al igual que la renta per cápita, que creció 1,1 por ciento.

En resumen, la estimación completa de las cuentas trimestrales realizada por los especialistas del Istat muestra un crecimiento del PIB del 0,1 por ciento tanto en términos económicos como tendenciales, lo cual supone una revisión al alza respecto al estimado preliminar de finales de octubre, que vaticinaba una tasa de crecimiento nula.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.