miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Inauguran cátedra José Martí en Universidad de Brasilia

inauguran-catedra-jose-marti-en-universidad-de-brasilia
Brasilia, 4 dic (Prensa Latina) La cátedra José Martí quedó inaugurada hoy en la Universidad de Brasilia (UnB) en presencia del embajador de Cuba aquí, Adolfo Curbelo, intelectuales, autoridades y estudiantes del alto centro de estudios.

Bajo un solidario y emotivo auditorio en el campus universitario de Planaltina, Curbelo afirmó que la UnB siempre estuvo cerca de Cuba, incluso en días difíciles.

Aludió a la escultura del artista cubano José Villa Soberón, cual vehículo de expresión entre pueblos ubicada a la entrada del establecimiento docente.

Se refirió a la creación en la isla, hace pocas semanas, de la cátedra Paulo Freire, considerado uno de los pensadores más notables en la historia de la enseñanza mundial, habiendo influenciado el movimiento llamado pedagogía crítica.

Hizo énfasis en que Martí es paradigma de la insurgencia y la resistencia.

Evocó que, cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, encabezó el ataque al cuartel Moncada, en el oriente de Cuba, se cumplían 100 años del natalicio Martí, al que declaró autor intelectual del suceso.

Curbelo aseguró que el programa del Moncada es esencialmente martiano, de justicia social, de independencia y refirió que la Revolución cubana tiene raíces martianas.

Señaló que para «comprender a Cuba hay que comprender a Martí», un hombre de acción que entregó su vida y no quedó fuera de la guerra que organizó, así como ganó el respeto de los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez.

«No existe nada sobre lo que Martí no hablara, si se quiere comprender la relación de Estados Unidos con Cuba, hay que ir a José Martí», razonó.

Según el embajador, el ensayo martiano Nuestra América es esencial para entender la vocación latinoamericana, fundamental para comprender la relación de Estados Unidos con América.

Apuntó que la cátedra ayudará a fortalecer la amistad entre nuestros pueblos e identificar soluciones entre nosotros. «Creemos que puede ser un punto desde el cual se defenderá la integración», subrayó.

La veterana activista Dora, como es conocida la miembro del Núcleo de Estudios Cubanos (NesCuba), manifestó sentirse feliz con el nacimiento de una cátedra que se gesta desde 2008 y, en la oportunidad, se presentó el libro Nuestra América en edición bilingüe, de su co-autoría.

En la velada hubo mención a la idea de la universidad colorida que antes era un sueño, como metáfora para decir que todas las razas y clases sociales estuvieran representadas, sobre todo las más desfavorecidas. La cátedra José Martí en la UnB se proyecta como un espacio dinámico de producción y socialización del conocimiento buscando tejer el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba como memoria y actualidad.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.