martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Médicos cubanos, 25 años de compromiso con Haití

medicos-cubanos-25-anos-de-compromiso-con-haiti
Puerto Príncipe, 4 dic (Prensa Latina) La Brigada Médica Cubana en Haití cumplió hoy 25 años de trabajo ininterrumpido, en medio de desafíos políticos, desastres naturales e inestabilidad, pero con el mismo compromiso desde 1998.

Los médicos de la mayor de las Antillas llegaron a Haití en diciembre de 1998, luego de que los huracanes George y Mitch provocaran más de 400 víctimas mortales y dejaran sin hogar a unas 167 mil personas.

Arribaron entonces un centenar de cooperantes cubanos para atender la compleja situación sanitaria del país caribeño.

Se hacía realidad así uno de los sueños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y nacía otra muestra de la solidaridad de la mayor de las Antillas con naciones vulnerables del planeta.

Además del ciclón George, los colaboradores también estuvieron durante las intensas inundaciones en la ciudad de Gonaïves y el terremoto de 2010 por el cual fallecieron más de 200 mil personas, y dejó graves secuelas en miles de víctimas. También durante la epidemia de cólera que tuvo un saldo de más de 10 mil vidas, el azote del huracán Mathew en la región sur y en fecha más reciente la pandemia de la Covid-19, en la cual como en casos anteriores contaría con el apoyo de la Brigada Henry Reeve.

Cuando el 14 de agosto de 2021 un terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, el segundo mayor en una década, sacudió el sur del país, los médicos cubanos se movilizaron para socorrer a los heridos.

Y es que a diferencia de otros cuerpos sanitarios que luego se trasladaron a las zonas afectadas, la brigada de Cuba ya estaba ahí, e incluso como sucedió con muchos pobladores, también sufrieron afectaciones en las viviendas donde residían o los hospitales en los que trabajaban.

Hoy, en medio de la compleja situación que sufre Haití con el auge de la violencia y de los grupos armados, los médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas de Cuba siguen fieles a su compromiso.

Atienden pacientes, realizan operaciones, clínicas móviles y transmiten sus conocimientos a través de cursos y capacitaciones.

Cumplen el sueño de Fidel de no abandonar Haití, y de ofrecer médicos y no armas.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.