miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Bolivia continúa cruzada contra delitos con hidrocarburos

bolivia-continua-cruzada-contra-delitos-con-hidrocarburos
La Paz,5 dic (Prensa Latina) Las autoridades gubernamentales mantienen hoy una cruzada contra delitos que provocan pérdidas de decenas de miles de litros de combustibles, confirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Hemos encontrado una red de corrupción dentro de YPFB Logística y estamos haciendo todos los procesos penales; pedimos a las instancias correspondientes que den el apoyo porque no estamos hablando solo de un robo de combustibles, sino de un incumplimiento de deberes y un daño económico al Estado (…)”, aseguró la máxima autoridad de la corporación estatal.

Afirmó Dorgathen en entrevista al canal estatal Bolivia Tv que se trata de un atentado contra el abastecimiento a los bolivianos, lo cual se refleja en largas filas de vehículos en los centros de servicios.

El titular de YPFB enumeró irregularidades como el cobro a cisternas que llegaron de viajes internacionales y tuvieron que realizar “pagos” para ingresar a la planta de abastecimiento de carburantes, o el robo de casi 100 mil litros de gasolina en la planta de Palmasola, Santa Cruz, lo cual derivó en la aprehensión de 12 funcionarios.

Mencionó también el empleo de documentos falsos para el retiro de combustible por parte de cisternas pertenecientes a estaciones de servicio.

Criticó Dorgathen la presencia en esta situación de “(…) gente inescrupulosa que aprovecha estos momentos para sustraer el combustible, perder el combustible para que este combustible no llegue a la población”.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que ya fueron aprehendidas 111 personas e incautados más de 700 mil litros de combustible en siete meses de ejecución del Plan Soberanía de lucha frente a este tipo de contrabando.

Unos mil militares y policías, así como 200 funcionarios de la ANH, intervienen en estos operativos de interdicción frente a contrabandistas en diferentes regiones del Estado Plurinacional, principalmente en zonas fronterizas.

El Gobierno de Bolivia oficializó el 13 de abril último la seguridad energética del país con la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, con la cual pretende alcanzar un ahorro anual de mil millones de dólares.

La estrategia interdisciplinaria fue oficializada en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a la que asistió Prensa Latina.

Desde entonces, explicó Jiménez, se realizaron más de dos mil operativos, incrementados en las çultimas semanas debido a la alta demanda, pese al incremento de los despachos.

Jiménez precisó que hasta el momento resultaron aprehendidas 111 personas e incautados mil 800 instrumentos utilizados, mientras los datos oficiales cifran en 700 mil litros el combustible ocupado en siete meses.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.