miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Jamaica reporta mil 300 casos de dengue y 12 fallecidos

Kingston, 5 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Jamaica siguen hoy atentas a la situación del dengue en el país, con más de mil 300 casos confirmados y 12 fallecidos por la enfermedad hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Bienestar de la nación caribeña, todas las parroquias continúan observando un aumento de los pacientes este año en comparación con 2022, y esta capital y Saint Andrew informaron el mayor número (1232).

Sin embargo, Saint Thomas permanece con la tasa más alta (541,4 casos por 100 mil habitantes), seguida de Portland (345,8), Trelawny (315,5) y Manchester (310,9), en tanto la mayor cantidad se mantiene en la franja etaria de cinco a 14 años, con 623,1 casos por 100 mil habitantes.

Si bien se han identificado los serotipos 2, 3 y 4 del virus entre la población, el 2 sigue siendo la cepa dominante, refiere el diario The Gleaner.

En un comunicado a los medios de comunicación, el Ministerio recordó que se trata de un padecimiento transmitido por el mosquito Aedes aegypti y suele ser una enfermedad leve con síntomas como fiebre y dolores de cabeza, articulares y musculares, sin embargo, en ocasiones puede progresar a formas graves.

Las personas que experimenten fiebre, vómitos, dolor abdominal intenso, sangrado debajo de la piel (erupción petequial), debilidad intensa o confusión deben buscar atención médica inmediata, advirtió la cartera, al instar a los ciudadanos a tomar medidas para asegurar que los casos se minimicen.

Entre estas acciones, mencionó el monitoreo de los contenedores de almacenamiento de agua para detectar la reproducción de los insectos, el mantenimiento de los alrededores libres de escombros, la destrucción o tratamiento de los posibles lugares para su reproducción, y el uso de ropa protectora y repelente.

En septiembre último, las autoridades de Jamaica declararon la existencia de un brote de dengue debido al crecimiento de los diagnosticados.

La Unidad Nacional de Vigilancia del Ministerio informó entonces que el país había superado el umbral epidémico en julio y agosto, mientras en el mes en curso exhibía la misma tendencia.

ro/las

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.