martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Policía de Brasil opera contra grupo sospechoso de entregar armas

Brasilia, 5 dic (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil realiza hoy una operación contra un grupo sospechoso de entregar 43 mil armas a los jefes de las facciones criminales más grandes del país.

Los agentes cumplen 25 órdenes de detención preventiva, seis de prisión temporal y 54 de búsqueda y decomiso en tres países: Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Durante el período de investigación, fueron realizadas 67 confiscaciones, que resultaron en el decomiso de 659 armas en 10 estados brasileños: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Bahía y Ceará.

El argentino Diego Hernan Dirísio, considerado por la PF como el mayor contrabandista de armas de Sudamérica, es el principal objetivo de la operación.

Dirísio realizaba la venta de los ingenios de guerra por medio de su empresa IAS, con sede en Paraguay.

Compraba miles de pistolas, fusiles, rifles, ametralladoras y municiones de varios fabricantes europeos (Croacia, Turquía, República Checa, Eslovenia).

Por medio de un esquema que involucraba compañías de fachada en Paraguay y en Miami (Estados Unidos), la sociedad IAS revendía los arsenales para las mayores facciones brasileñas, principalmente en Río de Janeiro y São Paulo.

La Justicia de Bahía, que conduce la cruzada, determinó que los blancos de prisión que estén en el exterior sean incluidos en la lista roja de Policía Internacional (Interpol) y, si son arrestados, sean extraditados a Brasil.

Uniformados policiales registraron la casa del argentino en Asunción, capital de Paraguay, pero no fue encontrado.

En 2020 comenzó la investigación, cuando se decomisaron pistolas y municiones en el municipio Vitória da Conquista, en el suroeste del estado de Bahía (nordeste).

Las armas estaban con el número de serie raspado, pero, por medio de pericia, la PF consiguió obtener las informaciones y avanzar en la indagación.

Según la fuerza del orden público, de noviembre de 2019 a mayo de 2022, IAS importó siete mil 720 pistolas de un fabricante en Croacia.

La investigación también apunta la compra y venta de dos mil 56 fusiles producidos en la República Checa y más de cinco mil rifles, pistolas y revólveres de elaboradores en Turquía.

Al menos mil 200 pistolas también fueron importadas de una fábrica en Eslovenia: un total de 16 mil 669 artefactos bélicos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.