jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Por primera vez dedican Día del Comercio en conferencia climática

Dubái, 5 dic (Prensa Latina) El papel del comercio para abordar el cambio climático como principio de inclusión y garantizar la presencia de todos los sectores, centró hoy del Día del Comercio de la COP28, por primera vez en Conferencia de las Partes.

Como una de las novedades de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que sesiona en esta capital hasta el 12 de diciembre, el evento destacó el papel del intercambio de bienes y servicios y cómo la política comercial puede impulsar y acelerar la transición a la energía limpia.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) asumió la iniciativa junto con los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, las Cámaras de Comercio Internacionales y EL Foro Económico Mundial.

En el Día del Comercio, los debates se centraron en los mecanismos para mejorar una hoja de ruta política para respuestas justas y ambiciosas al cambio climático a través del comercio.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, llamó la atención sobre la necesidad de contar con todas las armas para luchar contra la crisis climática, y el comercio tiene que ver con las personas. Es una herramienta para mejorar sus vidas y sus medios de subsistencia, subrayó.

Consideró que esa actividad también puede contribuir a lograr mayores reducciones de emisiones.

Otras de las actividades fue el evento titulado «Comercio sostenible en África», durante el cual los oradores discutieron varias cuestiones y oportunidades cruciales con sectores importantes como la Agricultura, Inversiones Financieras, Logística y Transporte Verde y Energía Limpia.

Durante su intervención el ministro emiratí de Estado de Comercio Exterior, Thani Ahmed Al Zeyoudi, destacó que esta es la primera vez que el comercio se incorpora al programa oficial de una Conferencia de las Partes.

Al Zeyoudi recalcó que África desempeña cada vez más un papel fundamental en el comercio y la sostenibilidad en diversos campos, incluida la energía renovable, desde la energía hidroeléctrica hasta el hidrógeno.

Según los organizadores, en los últimos años existe un cambio significativo en los conceptos modernos del comercio global, en los cuales la modalidad de esa actividad de forma sostenible está ganando cada vez más importancia en medio de una creciente conciencia sobre la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático. El comercio sostenible se refiere al que considera estándares ambientales y sociales y opera dentro de un entorno que minimiza los impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la sociedad, al tiempo que promueve el desarrollo.

Puede contribuir en la reducción de las emisiones de carbono, la preservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo económico y social, particularmente en los países en desarrollo.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.