miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente de Bolivia asiste a debates previos de cumbre de Mercosur

presidente-de-bolivia-asiste-a-debates-previos-de-cumbre-de-mercosur
La Paz, 5 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, participará hoy en los debates preparatorios de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya reunión principal será en Río de Janeiro el 7 de diciembre, confirmaron fuentes gubernamentales.

La noche de este lunes, Arce entregó el Bastón de Mando al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y partió hacia Brasil para intervenir en ese foro.

“Hermano Andrónico, en el Año de la Juventud, hacemos entrega de la Presidencia a un joven líder boliviano para que se haga cargo de nuestro Estado”, afirmó Arce en una ceremonia transmitida por el canal estatal Bolivia Tv.

Tercer hombre en jerarquía política en el Estado Plurinacional, Rodríguez asume interinamente por segunda vez la Presidencia de Bolivia.

La vez anterior fue en septiembre de 2022, cuando Arce viajó a Nueva York para intervenir en el período de sesiones 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el vicemandatario, David Choquehuanca, cumplía una agenda de trabajo en Europa.

En estos momentos, Choquehuanca se encuentra en Roma, donde participó este lunes en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos, en el contexto del 174 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La Cámara de Senadores de Brasil aprobó el 28 de noviembre último el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación, último paso necesario para la incorporación plena del país altiplánico al bloque económico.

Al referirse al tema, la viceministra de Comunicación boliviana, Gabriela Alcón, resaltó la importancia de la plena adhesión de su país al Mercosur y destacó el trabajo coordinado y de cooperación con los miembros del bloque, en especial con Brasil.

Mencionó, asimismo, las coordinaciones con el vecino país para consolidar la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, la lucha contra delitos transnacionales y las reuniones sostenidas por Arce y Lula da Silva.

Consideró que todo esto confirma el “acercamiento y la cooperación”, entre ambos países. Arce agradeció el 29 de noviembre a su par brasileño las gestiones para concretar la aprobación congresional de la adhesión plena del país altiplánico.

“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Agregó el jefe de Estado que los pueblos del sur apuestan por la integración de la región para enfrentar los desafíos de la “crisis multidimensional” que amenaza a la humanidad.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.