martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Subraya India necesidad de democratizar la tecnología

india-por-crear-condiciones-para-soluciones-duraderas-a-conflictos
Nueva Delhi, 5 dic (Prensa Latina) El ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, afirmó hoy la necesidad de regular la tecnología y hacer su uso más democrática y responsable para evitar las consecuencias de la monopolización de su uso.

Al inaugurar la Cumbre Tecnológica Mundial (GTS) 2023, el canciller destacó lo determinante del desarrollo tecnológico en la época actual y al aumento de su capacidad de interpenetración en todos los sectores, incluso desde el punto de vista individual.

A través de todas las barreras conceptuales que todos tenemos en nuestras mentes, de privacidad, comunidad, estado-nación, la tecnología hoy ha demostrado su capacidad para superar todo eso, dijo.

Resaltó el impacto del desarrollo alcanzado por su país en ese sector con el logro de una economía muy definida, centrada en gran medida en el comercio y en la inversión.

Jaishankar apuntó que el gobierno de Narendra Modi, casi al final su segundo mandato, se concentró en la centralidad de la tecnología para abordar las políticas públicas, un acercamiento hacia la gobernanza y hacia la seguridad nacional.

Subrayó que para la India es importante el crecimiento de una cultura de creación de empresas y el liderazgo estatal en al menos algunos sectores críticos como el área de los semiconductores.

El canciller indio mencionó el esfuerzo para construir y implementar una infraestructura pública digital, lo que el gobierno definió como la democratización de la tecnología.

Sobre su reflejo en la diplomacia y la política exterior, Jaishankar puntualizó que con frecuencia India analiza con sus socios extranjeros temas como las cadenas de suministro confiables y resilientes y cuál sería el papel de su país en esos nuevos conjuntos.

Por otra parte, manifestó su convencimiento que en el evento se suscitarán fuertes debates sobre la Inteligencia Artificial (IA) responsable, lo que, consideró, además otro de los desafíos para las relaciones internacionales.

Hasta el 6 de diciembre, India acogerá la Cumbre Tecnológica Global (GTS) 2023, para el debate sobre el impacto de esa esfera en la geopolítica, entre otros temas.

Durante sus tres días, GTS 2023 contará con más de 40 sesiones públicas, discursos ministeriales, paneles de discusión, presentaciones de libros y otros eventos relacionados.

Entre los temas de debates se encuentran los relacionados con las tecnologías nuevas, críticas y emergentes, infraestructura pública digital, controles de exportaciones, protección de datos, la innovación y seguridad nacional.

mem/lrd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.