martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Tradición Sona inscrita como Patrimonio Inmaterial de Humanidad

Kasane, Botwuana, 5 dic (Prensa Latina) Los dibujos geométricos de arena de Angola, conocidos como tradición Sona, quedaron desde hoy inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, primer aporte de esta nación africana a esa denominación de Unesco.

La noticia se dio a conocer durante la primera jornada de trabajo de la 18 reunión del Comité Intergubernamental de Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y destaca que es el segundo vinculado a las matemáticas, pues el único hasta entonces correspondía a China.

Pertenecientes a la cultura Cokwe y a los pueblos Luchazi y Ngangela, asentados en el este del país y en zonas vecinas de Zambia y la República Democrática del Congo, Sona es considerada una forma de comunicación para acceder a la sabiduría ancestral de la tradición Cokwe.

“Incluye aspectos filosóficos, artísticos, educativos y recreativos”, explicó a Prensa Latina la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Cecília Gourgel.

Añadió que su valor universal excepcional se debe a que son dibujos que demuestran el conocimiento de las prácticas matemáticas y de la experiencia vivida por esos pueblos, que aseguran la identidad y cohesión social de las comunidades.

De acuerdo con Jornal de Angola, en el proceso de solicitud presentado por el Ministerio angoleño de Cultura, Turismo y Medio Ambiente se destacó su presencia en el trabajo decorativo, concretamente en diversas piezas de arte y artesanía.

También señalaron que sirven como memoria en la narración de cuentos y son una tradición trasmitida a los niños, quienes aprenden a contar historias y a dibujar Sona como parte de su ritual de iniciación, tras recibir enseñanzas de maestros dibujantes a los que llaman akwa kuta sona.

Los Sona suelen ser gráficos que se pueden dibujar sin levantar el dedo ni repasar dos veces la misma línea, detalla el proceso de candidatura angoleño.

Gourgel comentó a Prensa Latina que el inventario de Sona se elaboró en colaboración con la Universidad de Lueji A’Nkonde y una vez finalizado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación angoleña por el Decreto Ejecutivo 99/21.

En la reunión en Kasane, Angola está representada por la secretaria de Estado de Cultura, Maria da Piedade de Jesus; la propia Gourgel y el investigador Jorge Dias Veloso, de la Universidad Lueji A’Nkonde, institución académica responsable de los trabajos de rescate de la Sona.

Hasta este martes la nación africana solo contaba con un sitio reconocido como patrimonio mundial: M’banza Congo, en la provincia de Zaire, que pertenece a la categoría de Patrimonio Cultural Material de la Humanidad.

ro/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.