viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Unesco evalúa 55 candidaturas para el patrimonio cultural inmaterial

unesco-evalua-55-candidaturas-para-el-patrimonio-cultural-inmaterial
Kasane, Botswana, 5 dic (Prensa Latina) La Unesco inauguró hoy en la ciudad de Kasane, Botswana, la 18 reunión de su Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial con 55 candidaturas que aspiran a enriquecer las listas de salvaguardia.

Durante una semana de trabajo, el órgano integrado por 24 países examinará 45 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y seis de incorporación en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Asimismo, evaluará cuatro expedientes de inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia en las sesiones con sede en el Cresta Mowana Resort de Kasane, donde el Comité también revisará dos pedidos de ayuda financiera internacional entregados por Paraguay y Zimbabwe.

De acuerdo con la Unesco, 72 de los 181 Estados partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial presentaron candidaturas, de cara a un foro que celebrará el 20 aniversario de ese instrumento.

La organización recordó que el patrimonio cultural inmaterial comprende las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, los rituales y actos festivos, así como los conocimientos, usos y técnicas relacionados con la naturaleza, el universo y la artesanía.

Hasta la fecha, se han inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad 567 elementos de 136 países, mientras que la lista destinada a los que requieren medidas urgentes de protección cuenta con 76.

Las candidaturas incluyen varias de América Latina y el Caribe, como las prácticas y los significados en la preparación y el consumo del ceviche en Perú, el desfile Junkanoo en Bahamas y el bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción de Cuba y México.

Completan los aspirantes por la región el encuentro de culturas en Potosí Ch’utillos de Bolivia y la construcción tradicional de barcos de madera en Carriacou y Petite Martinique en Granada.

En cuanto a la lista de salvaguardia urgente, Paraguay propone las técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del Poncho Para’í de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy.

Por su parte, la dedicada a las buenas prácticas cuenta con las solicitudes de Panamá, con un programa de prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial para el Festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila, y Venezuela, con un programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua.

lam/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.