jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Brasil: Juicios propicios para electos por Lula a Supremo y Fiscalía

Brasilia, 6 dic (Prensa Latina) Los relatores de las indicaciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Corte Suprema, Flávio Dino, y a la Procuraduría General, Paulo Gonet, emitieron hoy pareceres favorables en el Senado de Brasil.

Fuentes legislativas aseguraron que no hubo discusión después de la lectura de los informes en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara alta y la sabatina (preguntas e inquietudes) y la votación tendrán lugar el miércoles de la semana próxima.

El senador Weverton Rocha, ponente del nombramiento de Dino, presentó un documento de tres páginas en el que describe sobre el currículo del actual ministro de Justicia y hace elogios a su elección para el cargo.

«Se trata de una figura reconocida y admirada en los mundos jurídico y político. Exprofesor de dos universidades federales, maestro en Derecho, exjuez, senador, ministro de Estado, exgobernador, alguien que tuvo experiencias exitosas en el ejercicio de las funciones de los tres poderes de la República», alegó Weverton.

El senador Jaques Wagner, ponente de la designación de Gonet, aseveró que el subprocurador tiene «afinidad intelectual y moral» para ocupar el cargo para el cual fue designado por Lula.

Valoró la trayectoria de Gonet, su producción académica y carrera jurídica, y ratificó que cumple con los requisitos necesarios para el cargo.

El titular de la CCJ, David Alcolumbre, decidió hacer la sabatina de los dos indicados simultáneamente.

Serán inquiridos en una misma sesión por los senadores el 13 de diciembre.

Dino y Gonet necesitan al menos 14 votos en la CCJ y 41 en el pleno.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dio indicaciones de que puede realizar la votación en el pleno el mismo día de la sabatina.

Si la Cámara alta del Poder Legislativo aprueba ambos nombres, corresponderá al Supremo Tribunal Federal y a la Procuraduría General de la República definir la fecha de las posesiones.

Al ser cuestionado recientemente, Pacheco no quiso evaluar los dos nombres escogidos por Lula y solo se limitó a decir que la prerrogativa es del jefe de Estado y corresponderá a la asamblea parlamentaria solo evaluar si los nombres cumplen con los criterios constitucionales.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.