martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Destacan en Brasil acuerdo Mercosur-Singapur y entrada de Bolivia

Brasilia, 6 dic (Prensa Latina) El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, afirmó hoy que la firma del acuerdo Mercado Común del Sur (Mercosur)-Singapur y la entrada de Bolivia al bloque económico ampliarán las inversiones y el comercio regional.

El también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios resaltó, durante la reunión del Consejo del Mercado Común del mecanismo, que asociados son esenciales para el proyecto de neo industrialización de Brasil.

Tal integración fortalece los lazos económicos entre Brasil, el Mercosur y la región asiática, creando oportunidades para una mayor diversificación de las exportaciones e inversiones, señaló Alckmin.

Refirió que el «Mercosur está creciendo y reafirmándose en el escenario internacional. El Congreso brasileño acaba de aprobar la entrada de Bolivia al bloque, lo que permitirá más comercio, más inversión y más desarrollo conjunto», precisó.

Evaluó además que la adhesión de Bolivia crea un espacio aún más significativo de integración regional y de posibilidades de desarrollo compartido.

También en la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, recordó que a lo largo de la presidencia pro tempore brasileña del bloque se dio continuidad a las discusiones de carácter técnico sobre la agenda de incorporación de normas por parte de Bolivia.

Esto, apuntó, servirá de base para la integración progresiva del gobierno boliviano a los foros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) de participación restringida a los Estados partes.

«La expansión de nuestro bloque, que, debo recordar, aún depende de la aprobación del Protocolo de Adhesión por el Legislativo boliviano, es una señal de que estamos avanzando en la dirección correcta», recalcó el jefe de la diplomacia.

Para mañana, en la Cumbre de Líderes del Mercosur está prevista la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur.

Se trata del primero de este tipo del bloque en más de 10 años y el inicial con un país asiático.

El pacto involucra mercancías y favorece inversiones, flujos de tecnología, servicios, movimiento de personas y seguridad jurídica.

Alckmin resaltó que el acuerdo es la puerta de entrada de los integrantes del Mercosur para Asia y a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Recordó que los países del Mercosur juntos forman el cuarto mayor asociado comercial de Brasil y cerca del 80 por ciento de la pauta comercial de exportaciones es de productos manufacturados y semi.

El vicepresidente resaltó, además, los importantes avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, con compromisos de ambos lados para un entendimiento equilibrado en el futuro cercano y a partir de las bases sólidas construidas en los últimos meses de comprometimiento intenso.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.