jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Destacan rol desempeñado por Cuba en negociaciones de paz de Colombia

Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Francisco Coy destacó el rol desempeñado por Cuba como país garante en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un comunicado divulgado hoy aquí por la cancillería.

Como parte de la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la nación sudamericana y la isla caribeña, a la que acudió la vicecanciller cubana Josefina Vidal, Coy resaltó los esfuerzos de la mayor de las Antillas al objetivo central de la paz en Colombia, abundó la comunicación.

Durante el encuentro, celebrado la víspera, se revisó la agenda bilateral con miras a profundizar el trabajo conjunto, la cooperación y el intercambio entre las partes, de acuerdo con los asuntos considerados estratégicos por los dos gobiernos.

Acorde con la nota difundida, ambos viceministros reconocieron la importancia de profundizar el diálogo regional para encontrar enfoques compartidos en el contexto de los desafíos comunes regionales y globales, tales como el cambio climático, la transición energética y el fenómeno migratorio.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo en el marco de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe y la Comunidad del Caribe.

La representante cubana, por su parte, expresó el decidido apoyo a Colombia durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Celac en 2025, y los trabajos que se adelantarán durante la troika del año venidero.

Colombia recordó la importancia de haber podido avanzar en procesos de integración regionales que van más allá de las visiones políticas divergentes de los diferentes gobiernos, destacando especialmente a la Celac, como un escenario de diálogo regional y extrarregional relevante.

Ambos países, acotó la fuente, coincidieron en la importancia de poder lograr avances y alcanzar resultados concretos frente al calentamiento global.

A su vez desatacaron la importancia de diversificar la matriz energética y fomentar la implementación de tecnologías sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático, y promuevan una mayor independencia energética, remarcó el comunicado.

Cuba y Colombia además acordaron estrechar su relación comercial, y avanzar en temas como el seguimiento a los procesos de admisibilidad sanitaria.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.