martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Grupo árabe prepara resolución sobre Gaza para Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 6 dic (Prensa Latina) El Grupo Árabe prepara una nueva resolución para pedir al Consejo de Seguridad un alto el fuego inmediato en Gaza, anunció hoy el representante permanente de Egipto ante la ONU, Osama Abdel Khalek.

En declaraciones a la prensa junto a los embajadores de la región, el diplomático aseguró que el bloque llamará «una vez más a las puertas del Consejo de Seguridad» para que asuma sus responsabilidades.

El Grupo mantuvo conversaciones en los últimos días con miembros de ese órgano de la ONU para reclamar un mecanismo que permita ampliar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y la apertura total de los cruces, agregó.

Como parte de estos esfuerzos, los representantes prevén un encuentro con el presidente del Consejo de Seguridad -liderado este mes por Ecuador- para abogar por el alto el fuego y el flujo continuo de ayuda humanitaria vital, señaló.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, insistió en la necesidad de que el máximo órgano de seguridad demande el fin del conflicto en medio de la intensificación de los ataques de Israel tras una pausa de siete días.

Una delegación ministerial de las naciones árabes y la Organización de Cooperación Islámica, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, visitará Washington el jueves para reunirse con funcionarios estadounidenses, dijo el diplomático.

Una de las prioridades de la agenda es el fin de esta guerra; tiene que producirse un alto el fuego de inmediato, aseveró.

Este miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe en Gaza al invocar por primera vez el Artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas.

En una misiva enviada al presidente de ese órgano, José De La Gasca, el titular de la ONU urgió a un alto al fuego y alertó sobre la crisis en la Franja con el uso de ese recurso nunca antes empleado por el máximo responsable de Naciones Unidas, en el cargo desde 2017.

El Artículo 99 permite al secretario general «llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de las relaciones internacionales, paz y seguridad”.

La carta advierte del alto costo de vidas humanas de palestinos e israelíes desde el 7 de octubre, así como las devastadoras consecuencias para los civiles en el enclave de los ataques del vecino país.

De esta forma, Guterres instó a la comunidad internacional a utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada.

Se debe evitar que la población civil sufra daños mayores. Con un alto el fuego humanitario, se pueden restablecer los medios de supervivencia y se puede entregar asistencia humanitaria de manera segura y oportuna en toda la Franja de Gaza, añadió.

jha/ebr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.