miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Guyana preocupada por acciones de Venezuela sobre el Esequibo

guyana-preocupada-por-acciones-de-venezuela-sobre-el-esequibo
Georgetown, 6 dic (Prensa Latina) Guyana expresó hoy preocupación por las más recientes acciones de Venezuela sobre el diferendo territorial por el Esequibo, al enfatizar en la necesidad de mantener la paz y la seguridad en la región.

Durante una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores Hugh Hilton Todd dijo a su homólogo del país vecino, Yvan Gil, que las decisiones tomadas por Caracas desde ayer “son una violación directa a la orden emitida el pasado 1 de diciembre por la Corte Internacional de Justicia” (CIJ).

Ratificó la apuesta de Georgetown por una resolución judicial a la añeja disputa y pidió a Caracas participar en el proceso abierto ante La Haya, indicó un comunicado de la Cancillería local.

Asimismo, el diplomático aseguró que Guyana está comprometida con la ley internacional y la necesidad de mantener la paz y la seguridad en la zona, tras urgir respeto por la integridad territorial de su país.

Aparte de las pláticas entre Todd y Gil, este miércoles el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, convocó a los dos Estados latinoamericanos a acatar la resolución de la CIJ y defendió el empleo de medios pacíficos para solucionar cualquier controversia.

Mientras, la oposición guyanesa también rechazó las acciones venezolanas, luego que el presidente Mohamed Irfaan Ali las calificó “de una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política” de la nación.

El viernes anterior, la CIJ pidió a ambas partes evitar acciones que compliquen el diferendo ante ese órgano o hacerlo más difícil de resolver.

En su fallo, el máximo tribunal de la ONU notificó también que Venezuela “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

Desde hace más de un siglo, los dos países sudamericanos mantienen una polémica por ese espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, y en las últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.

Venezuela el domingo pasado realizó un referendo para fijar su postura respecto al área denominada Guayana Esequiba, ayer sus autoridades divulgaron un decreto que crea la Zona de Defensa Integral del territorio y este miércoles la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la defensa de esa región.

Igualmente se supo que Caracas propuso a Georgetown retomar el camino del diálogo directo a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 y denunció la pretensión de instalar bases militares estadounidenses en su suelo.

Pero, para Guyana el plebiscito constituyó una “amenaza existencial” que buscó allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela.

npg/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.