martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Palestina acusa a Israel de convertir las cárceles en cementerios

Ramala, 6 dic (Prensa Latina) La Comisión palestina para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros acusó hoy a las autoridades de Israel de convertir sus cárceles en cementerios vivientes, en medio de la guerra declarada contra la Franja de Gaza.

“Las secciones (en las prisiones) son sometidas a redadas casi diarias, durante las cuales los soldados agreden a los detenidos palestinos con porras y pistolas, rociando gas venenoso y balas de goma”, denunció la entidad en un comunicado.

Nuestros compatriotas son sometidos en esas instalaciones a diversos tipos de castigos, destacó.

Como ejemplo citó la falta de mantas y alimentos, así como las malas condiciones en esos centros para proteger a los reclusos del invierno.

Un gran número de ellos duerme en el suelo, detalló la Comisión, que criticó la decisión de las autoridades de confiscar la ropa y efectos personales de los detenidos palestinos.

Según datos oficiales, en unos siete mil 800 palestinos están encerrados en cárceles israelíes, incluidos 33 menores de edad.

A finales del pasado mes, el joven Mohammed Nazzal denunció tras su liberación las constantes agresiones a la que son sometidos en esos centros.

Los miembros del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) ingresan constantemente a las celdas y golpean a los presos, describió Nazzal, quien pasó tres meses encerrado y fue excarcelado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre ese país y la milicia Hamas.

Una semana antes de salir, los efectivos del IPS entraron a la sección donde yo estaba y nos empezaron a golpear con palos, me puse las manos en la cabeza para evitar los golpes, lo que provocó daños en mis extremidades, narró.

Estuve detenido durante casi un año, pero lo que sucedió desde el 7 de octubre (cuando comenzó el nuevo ciclo de violencia) no lo vi antes, coincidió Jawad Kamil, de 17 años, otro de los jóvenes liberados.

Las fuerzas represivas entran a las secciones de los prisioneros y comienzan a golpearlos; el objetivo es matarlos, indicó.

Kamil reveló que compartió celda con 13 palestinos, y que todos ellos recibieron palizas.

“Nos golpearon fuerte y luego nos negaron cualquier tratamiento médico, uno de nuestros camaradas, de 17 años, fue golpeado tan duro en la cabeza que perdió el conocimiento, luego lo llevaron a la sala de aislamiento y hasta este momento desconozco su situación”, expresó.

Algunos presos llevaban 50 días sin bañarse, e incluso los que lograron darse una ducha tenían miedo de que las unidades de represión entraran y empezaran a aporrearlos mientras estaban allí, denunció.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.