jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Parlamento de Venezuela aprobó ley en defensa de la Guayana Esequiba (+Fotos)

Caracas, 6 dic (Prensa Latina) Con el voto unánime de los parlamentarios del oficialismo y de la oposición, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

El órgano legislativo debatió con urgencia reglamentaria en sesión ordinaria de este miércoles, el instrumento legal entregado la víspera por el presidente Nicolás Maduro al titular del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, para su análisis y discusión.

En una reunión de la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de defensa de la Nación, el mandatario explicó que una vez aprobada la ley permitirá la creación del estado de la Guayana Esequiba y la ejecución de un grupo de decisiones.

Al presentar la propuesta en el hemiciclo, el líder del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, expuso que la ley garantizará la soberanía e integridad territorial de Venezuela y establecerá mecanismos para defender el Esequibo, espacio territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados y en disputa con Guyana.

Indicó que la norma jurídica dispone de 22 artículos, cuatro capítulos e igual número de disposiciones transitorias.

El dirigente político explicó que en su primer capítulo la ley declara írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 y el segundo, ordena la creación del estado de la Guayana Esequiba, el cual dispondrá de una Zona de Defensa Integral subordinada militar y administrativamente a una Región de Defensa.

Cabello apuntó que el tercer capítulo está referido a la protección de ese espacio territorial y marítimo con la regulación del uso del mapa político, y el último contiene las disposiciones transitorias, las cuales establecen un régimen de ejercicio del Poder Público hasta tanto se alcance una solución práctica y mutuamente aceptable con Guyana.

Ello implica que el jefe de Estado nombrará un responsable de gobierno con sede en la ciudad de Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar, hasta tanto no se celebren elecciones.

El titular de la Asamblea Nacional también presentó este miércoles, ante el plenario, el nuevo mapa político de la República Bolivariana y señaló que este es el resultado de lo sucedido el domingo en el referendo consultivo, en el que 10,5 millones de venezolanos acudieron a votar.

Maduro ordenó ayer distribuir el mapa en todas las escuelas, liceos, universidades, hogares y establecimientos públicos.

En un discurso a la opinión pública nacional, el gobernante guyanés, Irfaan Alí, anunció la víspera que su país acudiría al Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre las acciones emprendidas por Venezuela.

Reiteró que desde el anuncio del referendo consultivo, Georgetown lo vio como “una amenaza a la integridad territorial, la soberanía e independencia política de Guyana”, además de constituir una violación de los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, demandó este miércoles una solución pacífica del diferendo territorial entre los dos países.

npg/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.