martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Quito renace a sus 489 años, afirma alcalde de capital de Ecuador (+Foto)

quito-renace-a-sus-489-anos-afirma-alcalde-de-capital-de-ecuador
Quito, 6 dic (Prensa Latina) El alcalde de la capital de Ecuador, Pabel Muñoz, expresó hoy que Quito renace a 489 años de su fundación e insistió en el propósito de afianzar a la ciudad como locomotora del desarrollo nacional.

En una sesión solemne, efectuada este miércoles a propósito del aniversario de la urbe, el funcionario señaló que el trabajo de reactivación no apunta a un solo sector, sino a lo público, privado y a la economía popular y solidaria.

Durante su intervención en el acto, donde estuvo presente el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el alcalde manifestó estar consciente de la compleja situación fiscal con la cual el mandatario recibió las cuentas del Estado, pero lo exhortó a priorizar la seguridad ciudadana.

Al respecto, Muñoz destacó la articulación con la Policía Nacional, institución que dispuso más de 200 efectivos para custodiar permanentemente el Metro de Quito, obra inaugurada hace menos de una semana.

Para enfrentar a la inseguridad, Quito invierte cerca de 14 millones de dólares para equipar a los bomberos con material de última tecnología y contribuir a la capacidad logística de la Policía Nacional, nuevas alarmas comunitarias y comités barriales en la ciudad, detalló el burgomaestre.

En relación con el Metro, apuntó que, a diferencia de sus predecesores, no colocó una placa de reconocimiento a su favor, sino que puso en funcionamiento este sistema, tan añorado por la ciudadanía en medio de los problemas de movilidad urbana.

También resaltó el apoyo financiero dado en su momento por el Gobierno del expresidente Rafael Correa, quien impulsó la construcción del subterráneo.

Por otro lado, se refirió a cómo desde su llegada al cargo, en mayo de este año, se desarrollaron dos ferias de empleo, inauguró dos nuevos comedores comunitarios, garantizó que dos mil personas regresen al bachillerato e impulsó el turismo en esta capital patrimonial.

Desde finales de noviembre, los quiteños festejan la fundación de la ciudad con una agenda de más de 200 eventos, entre ellos desfiles cívicos, conciertos y festivales tradicionales.

Para cerrar por todo lo alto la jornada de celebración, este sábado 9 de diciembre tendrá lugar, en el Estadio Olímpico Atahualpa, el concierto del músico británico Roger Waters, quien se presentará como parte de su gira de despedida «This is not a drill».

 quito-renace-a-sus-489-anos-afirma-alcalde-de-capital-de-ecuador

El 6 de diciembre de 1534 el militar español Sebastián de Benalcázar fundó San Francisco de Quito en el corazón de los Andes, sobre las cenizas de un territorio inca incendiado para no dejar nada al arbitrio del conquistador.

A sus 489 años, Quito, construida en las faldas del volcán Pichincha, a dos mil 850 metros sobre el nivel del mar, es reconocida por tener uno de los centros históricos coloniales mejores conservados de América Latina, lo cual la hizo merecedora de la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978.

npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.