miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Sortearán banderas en boletas electorales en El Salvador

San Salvador, 6 dic (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador prosigue los ajustes para las elecciones de febrero de 2024 y hoy sorteará las posiciones de las banderas de los partidos en las papeletas.

El TSE imprimirá 24 millones de ejemplares para los comicios en los que los se elegirán 622 funcionarios, incluidos presidente, vicepresidentes, diputados y alcaldes, entre otros.

El órgano rector electoral debió realizar el sorteo el 22 de noviembre pasado ,algo que no logró por motivos que no explicó.

Por otra parte, la Iniciativa Votante criticó que la observación para las elecciones del próximo año sea planificada solo para las dos fechas de elecciones y no para todo el proceso, etapa en la cual presuntamente ocurren violaciones de la ley electoral.

El grupo divulgó el estudio “Análisis del Plan General de Elecciones 2024”, en el que valoró la importancia de la observación a causa de las modificaciones y cambios en el sistema electoral, incluyendo el voto desde el exterior y el electrónico.

Asimismo señaló que la observación es fundamental para brindar credibilidad y para exponer anomalías, algo necesario cuando la transparencia es puesta en duda por los institutos políticos que participan en la justa.

Opinó que la planificación de la observación electoral elaborada por el TSE para la campaña “no refleja la necesidad” de ser desarrollada en “todas las etapas y no solo del día de las elecciones”.

Iniciativa Votante llamó también al organimo a tener en cuenta el régimen de excepción en el desarrollo de la campaña electoral y en el día de las elecciones, especialmente desde la perspectiva de la oposición y la suspensión de varios derechos constitucionales.

Esa medida, opinó, plantea desafíos para los derechos políticos y las libertades fundamentales y puede causar que candidatos y ciudadanos se sientan cohibidos para expresar sus opiniones y propuestas de manera abierta y crítica, pudiendo causar un ambiente de inseguridad y restricción de la participación ciudadana” en el proceso.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.