martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Total de canadienses con discapacidad se duplicó en 10 años

Ottawa, 6 dic (Prensa Latina) El número de canadienses con al menos una discapacidad se duplicó en 10 años, reveló un estudio difundido hoy por el canal televisivo CTV News.

La información de la agencia Statistics Canada, encargada de recoger y compilar datos estadísticos en el país, muestra que el 27 por ciento de las personas mayores de 15 años refirieron tener al menos una condición de este tipo en 2022, aproximadamente el doble con respecto a una década atrás.

A juicio de la presidenta nacional del Consejo para Canadienses con Discapacidades, Heather Walkus, estas cifras, recopiladas cada cinco años, son importantes porque influyen en la política gubernamental a nivel federal, provincial y local.

“Al menos ocho millones de canadienses tienen una discapacidad y todavía estamos excluidos, no podemos unirnos a las familias y ser parte de la experiencia canadiense debido al entorno, a las actitudes y a la forma en que está configurado el sistema para garantizar que haya ninguno o poco éxito”, dijo Walkus.

De ese total, el 72 por ciento encontró algún tipo de barrera a la accesibilidad en el último año, mientras el 60 por ciento experimentó obstáculos al usar espacios públicos interiores y exteriores.

El 2022 marcó la primera vez que el sondeo nacional incluyó preguntas sobre esas barreras, precisó en una entrevista Susan Wallace, analista de la agencia y gerente del estudio sobre el tema, que indagó sobre 27 tipos de obstáculos, entre estos, los relacionados con entradas de edificios y niveles de iluminación.

Los problemas de esta índole se extienden por todo el país: un informe reciente de un proyecto dirigido por la Universidad de Calgary encontró que casi el 60 por ciento de los espacios públicos en las ciudades de Calgary, Vancouver y Ottawa son total o parcialmente inaccesibles para las personas con esta condición, refleja el medio.

Walkus añadió que el país también debe abordar la tensión financiera de quienes intentan resolver los detalles de la tan esperada Ley de Beneficios por Discapacidad de Canadá, convertida en legislación en junio último y que busca reducir la pobreza y apoyar a estos ciudadanos en edad de trabajar a través de ingresos.

Los canadiensess con discapacidad en 2022 aumentaron cinco puntos porcentuales desde la última encuesta de 2017, cuando el 22 por ciento (6,2 millones) mencionaron tener al menos una condición de esta índole.

Según Statistics Canada, el aumento puede atribuirse al envejecimiento de la población y al incremento de las discapacidades relacionadas con la salud mental entre los jóvenes y las personas en edad laboral.

El tipo de minusvalía más común está relacionado con el dolor, con un 62 por ciento, seguido de los problemas sobre la flexibilidad y la movilidad, así como aquellos vinculados a la salud mental.

ro/las

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.