martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Abogado de expresidente peruano se propone anular condenas judiciales

Fujimori
Lima, 7 dic (Prensa Latina) El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori se propone, tras la excarcelación de este, anular la condena de 25 años de cárcel que cumplió en parte, por delitos que calificán internacionalmente como de lesa humanidad.

El letrado, Elio Riera, sostuvo que, en su momento, pedirá la nulidad de las sentencias dictadas en 2009 por la Corte Suprema contra Fujimori, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por un escuadrón de exterminio de sospechosos de terrorismo, por un secuestro agravado y por corrupción.

Pese a que esas condenas fueron ratificadas en todas las instancias y son consideradas ejemplares internacionalmente, sostuvo que Fujimori es inocente del delito de autoría mediata de las masacres -a cuyos autores condecoró y amnistió- y de los delitos cometidos en los otros casos.

De lograr su objetivo, Fujimori no tendrá que pagar reparaciones al Estado por 15 millones 400 mil dólares y a familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos por 420 mil dólares, lo que se ha negado a cumplir alegando insolvencia.

El joven abogado sostuvo además que anulará también las causas pendientes, al parecer alentado por la orden del Tribunal Constitucional, de excarcelar a Fujimori tras revivir un indulto de 2017 declarado ilegal por el Poder Judicial, revalidado por el TC y bloqueado por la justicia supranacional en 2022.

Entre esos procesos, cuyo juzgamiento requiere de autorización de la justicia de Chile, que extraditó a Fujimori en 2007 por casos específicos- figuran el de la esterilización masiva de mujeres pobres e indígenas, sin autorización de las víctimas.

Tambiñen dijo estar seguro que logrará derrotar el pedido de la Fiscalía especializada en derechos humanos, de que se someta a Fujimori a prisión domiciliaria.

El pedido busca garantizar su comparecencia en un juicio por una matanza de seis campesinos en Pativilca, a 210 kilómetros al norte de Lima, por el mismo escuadrón de la muerte culpable de las masacres por las que fue condenado el exgobernante.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.