jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

China consolida comercio con Asean y países de Franja y Ruta

china-consolida-comercio-con-asean-y-paises-de-franja-y-ruta
Beijing, 7 dic (Prensa Latina) China aumentó su comercio exterior con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y países de la Franja y la Ruta, mientras lo redujo con Occidente, revelaron hoy cifras oficiales.

De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, las exportaciones e importaciones del gigante asiático en noviembre se expandieron 1,2 por ciento interanual.

En consonancia, el mes pasado el comercio exterior del país se situó en 3,7 billones de yuanes (unos 519,840 millones de dólares).

Por otro lado, entre enero y noviembre las exportaciones e importaciones se mantuvieron sin cambios con respecto al mismo período del año pasado.

En este período la Asean se consolidó como el mayor socio comercial de China.

De hecho, el intercambio de bienes y servicios de Beijing con estos países aumentó un 0,1 por ciento interanual y representó el 15,3 por ciento del valor comercial total del país.

En tanto, con las naciones a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta constituyó un incremento de 2,6 por ciento interanual.

El comercio del gigante asiático con Estados Unidos disminuyó un 6,9 por ciento interanual en los últimos 11 meses y con la Unión Europea bajó un 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Según el reporte de Aduanas, las exportaciones que más crecieron estuvieron vinculadas a los automóviles, la maquinaria y los productos electrónicos.

El presidente chino, Xi Jinping, subrayó recientemente la modernización que persigue el gigante asiático, con mayor apertura y cooperación internacional.

«China continuará fomentando un entorno empresarial de clase mundial orientado al mercado, respaldado por un marco legal sólido, y expandirá constantemente la apertura institucional con respecto a reglas, regulaciones, gestión y estándares», señaló.

Mencionó la disposición de ampliar la convergencia de intereses con otros países y el interés de trabajar con el resto del mundo «para lograr una modernización global que incluya el desarrollo pacífico, la cooperación de beneficio mutuo y la prosperidad para todos».

jf/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.