martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Costará a Italia 20 millones de euros salvar torre medieval inclinada

Roma, 7 dic (Prensa Latina) Costarán 20 millones de euros y tardarán unos 10 años los trabajos para evitar el desplome de la torre inclinada Garisenda, símbolo de la ciudad de Bolonia, en la norteña región italiana de Emilia Romaña, indica hoy un reporte.

De acuerdo con una nota de las autoridades municipales de esa urbe, publicada este jueves en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, avanza la recaudación de fondos para salvar esa edificación medieval, que data del año 1100, la cual desde hace 700 años está ladeada 4,0 grados, solo un poco menos que la de Pisa.

El alcalde de Bolonia, Matteo Lepore, señaló en declaraciones a medios informativos que «gastaremos no menos de 20 millones de euros, tal vez más», para restaurar y consolidar la torre, y consideró que la recaudación de fondos para la restauración “va muy bien, hemos alcanzado 1,5 millones de euros en promesas de pago”.

En cuanto al tiempo que demorarán las labores, Lepore manifestó que “para la Torre de Pisa se necesitaron 10 años en la intervención y el proyecto de restauración” y apuntó que no existen motivos para considerar que el plazo será menor en el caso de Garisenda.

Tanto esta torre como la de Asinelli, que se alza a su lado, con 97 metros de altura y una inclinación de 1,0 grados, ocupan un importante lugar en el patrimonio nacional, por el alto valor cultural, histórico y económico de las mismas, a la vez que integran un conjunto monumental considerado como una de las mayores atracciones turísticas de esa región.

A fines de octubre los científicos y técnicos que integran una comisión que periódicamente evalúa el estado de esa estructura dieron la señal de peligro, ante lo cual la alcaldía dispuso cerrar el área alrededor de ambas torres y realizar una evaluación de la situación con el objetivo de decidir acciones para evitar el derrumbe.

En el siglo XIV, ante su marcada inclinación y posible desplome, se redujo la altura de Garisenda a 48 metros de los 60 originales, para luego decretarse su total demolición, la cual no se ejecutó debido a que el municipio de Bolonia carencia entonces de fondos para comprarla a sus dueños.

Esa torre fue reforzada en 2020 con estructuras metálicas de acero inoxidable, para consolidar sus muros perimetrales, y se le instalaron sensores para monitorear su estado, los cuales indicaron las vibraciones y oscilaciones que evidenciaron el actual peligro de desprendimientos y de su posible derrumbe.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.