miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Enriquecen 55 elementos patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

enriquecen-55-elementos-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-unesco
Kasane, Botsuana, 7 dic (Prensa Latina) Más de 70 países inscribieron a través de 55 elementos nuevas prácticas y tradiciones en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un acontecimiento que la Unesco valora por su aporte a la paz y la cooperación.

Sede por estos días de la 18 Sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, la ciudad de Kasane fue escenario el martes y el miércoles de emocionantes momentos que unieron a la comunidad internacional en torno a la salvaguardia de su patrimonio vivo, más allá de fronteras.

“Nos hemos reunido para celebrar la increíble riqueza del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y reafirmar su poder para la cohesión social, la dignidad humana y la paz”, afirmó aquí el subdirector general de la Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone, en el foro con sede en el Cresta Mowana Resort.

Ottone destacó el contexto del evento que continúa hasta el sábado, la conmemoración del aniversario 20 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento multilateral que cuenta con 181 Estados Partes.

A propósito de los resultados, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, evocó el aporte de la Convención en el llamado de atención al mundo sobre el papel que desempeñan en las sociedades las prácticas culturales.

En total, engrosaron la lista 45 elementos, tan diversos como las prácticas del canto de la ópera en Italia y del bolero en Cuba y México, el arte de la cerámica en Uzbekistán, la fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola en Potosí, Bolivia, la danza tradicional palestina Dankeh y el Sona, los dibujos en la arena en Angola.

Particular relevancia aportan los registros multinacionales aprobados por el Comité, por la cooperación que implican, entre ellos, los conocimientos del riego tradicional (Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza), y del grabado sobre metales (Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Iraq, Marruecos, Mauritania, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen).

Por su parte, la relación del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia creció con el soplado de vidrio en Siria, la práctica del cultivo del olivo en Türkiye, el manjar xeedho en Yibuti, la danza-teatro malaya Mek Mulung, la danza Ingoma Ya Mapiko de Mozambique y las técnicas de elaboración del Poncho Para’í de 60 listas en Piribebuy, Paraguay.

En cuanto a las buenas prácticas de salvaguardia, se beneficiaron elementos de Bélgica, Suecia, Panamá y Venezuela con los bandos y las parrandas de los santos inocentes de Caucagua.

Durante el foro, el Comité decidió además responder afirmativamente a los pedidos de financiación de Zimbabue y Paraguay para proyectos de protección de su patrimonio inmaterial.

Para la directora general de la Unesco, resulta relevante el papel de la Convención, que celebra sus dos décadas.

Gracias a este instrumento, la definición misma de patrimonio cultural es ahora más amplia, porque ya no se trata sólo de monumentos, sitios o piedras, también se reconoce que el patrimonio está vivo, se puede cantar, escribir, escuchar y tocar, precisó Azoulay.

“Cada uno de nosotros lleva consigo una parte de este patrimonio y lo salvaguarda», sentenció.

En sus reacciones a lo ocurrido en Kasane, significó que cerca de 700 tradiciones y habilidades integran en la actualidad las listas de la Unesco, no solo para hacerlas más visibles, también en aras de desencadenar medidas de salvaguardia, y sobre todo, para propiciar que prácticas ancestrales sigan pasando de generación en generación.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.