miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Fiscal de la Nación de Perú transfiere despacho tras suspensión

Lima, 7 dic (Prensa Latina) La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, entregó hoy el cargo tras la suspensión disciplinaria por seis meses recibida para que afronte una investigación por el cargo de presunta cabeza de una organización criminal.

Benavides difundió posteriormnte un video en el que critica su suspensión, sin desacatarla, y sostiene, sin detalles, ser víctima de un sector político que supuestamente quiere recuperar el control del Ministerio Público, por lo que no se respetó su derecho al debido proceso.

También llamó a los fiscales a “no dejarse amedrentar” y continuar con las investigaciones que realizan, en particular aquellas en las que hay familias que esperan justicia, alusión a la denuncia de homicidio agravado que abrió contra la presidenta Dina Boluarte y varios de sus colaboradores.

La investigación a la mandataria se refiere a las muertes registradas en las protestas sociales contra el ascenso Boluarte a la Presidencia, como sucesora del detenido y encarcelado exmandatario Pedro Castillo.

La acusación es considerada por organizaciones de derechos humanos y analistas políticos como una acción defensiva ante la grave acusación contra Benavides de usar a sus asesores para gestionar votos, inclusive con presiones, para garantizar decisiones del Congreso que permitan su continuidad en el cargo, lo cual fue denunciado por la unidad anticorrupción del propio Ministerio Público.

La conducción de la Fiscalía quedó en manos del fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ocupó el cargo en años anteriores y decidió, según fuentes del Ministerio Público, cederlo a su par más antiguo, Juan Carlos Villena.

La suspensión de la Fiscal de la Nación fue acordada anoche por unanimidad por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombra, evalúa y cesa a jueces y fiscales, uno de los afanes de Benavides, que buscaba el relevo de sus integrantes, según la investigación en marcha.

La funcionaria sufrió anoche otro revés, el fracaso de una moción que planteaba investigar a los integrantes de la JNJ y eventualmente destituirlos.

El Poder Judicial archivó además una denuncia del Parlamento, cuya mayoría apoya a Benavides, contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos, por suspender, cuando era fiscal de la Nación, una investigación abierta al entonces presidente Castillo, hasta que termine su mandato, lo cual no es delito, según el fallo.

Invocando ese motivo, el Legislativo destituyó a Ávalos, a lo que contribuyó Benavides, según las pesquisas, buscando votos contra éste, mediante gestiones de sus asesores, el principal de los cuales, Jaime Villanueva, ha aceptado colaborar con las investigaciones y apuntalar las indagaciones.

npg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.