miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Gernika se moviliza por Palestina

gernika-se-moviliza-por-palestina
Madrid, 7 dic (Prensa Latina) Tristemente célebre por el bombardeo sufrido que dio lugar al famoso cuadro de Pablo Picasso, Gernika realizará este viernes un acto de solidaridad con Palestina.

De acuerdo con la Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina, creada en el País Vasco en solidaridad con el pueblo palestino y en contra de la masacre de Gaza, la primera ciudad del mundo donde civiles fueron bombardeados el 26 de abril de 1937 llevará a cabo un mosaico humano. Los organizadores del evento dijeron hoy a Prensa Latina que “la masacre continúa y se están cubriendo, sin cesar, sin piedad, los capítulos más desoladores del genocidio. Ya son más de 16 mil las personas muertas (en su mayoría niños y niñas), entre los escombros hay miles de desaparecidos, decenas de miles han perdido sus casas y la cantidad de personas desplazadas ronda los 1,8 millones”.

La única esperanza para el pueblo palestino es la movilización de la comunidad internacional y en este contexto enmarcamos la movilización del viernes en Gernika, explicaron.

Recordando los bombardeos fascistas de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, indicaron que se confeccionará un mosaico humano gigante que se completará a partir de las 12:00 horas local en el espacio Pasialeku.

Aunque en contra de su voluntad, Guernika o Gernika (en vasco) es una referencia mundial y en varias ocasiones se ha equiparado con Gaza, por última vez a raíz de los bombardeos de Israel de 2014, subrayaron.

Al abundar sobre el acto de este viernes, precisaron que el mosaico humano gigante es una iniciativa que desean difundir por todo el mundo y que requiere de miles de personas para llenar Pasialeku.

“Con la participación de miles de ciudadanos formaremos un mosaico humano masivo organizado por 120 personas voluntarias en el lugar donde se ubicaba el mercado bombardeado en 1937 en Gernika, un lugar lleno de simbolismo” apuntaron.

La Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina resaltó también el encuentro de artistas y creadores vascos y palestinos, entre otros Eñaut Elorrieta, Ihsan O.S e Ikrame Benzyane con la adaptación de la canción “Gernikan”; Oreka TX y Alos Quartet; Saba Alhussain (lectura de poemas en árabe y euskera); Onintza Enbeita y Nerea Ibarzabal; Itziar Ituño, Jon Maia y Mohamed Farajallah.

“Desgraciadamente en Palestina la masacre no ha cesado. Por eso, ante el silencio generalizado de los gobiernos, nuestro objetivo es informar a la comunidad internacional de que los pueblos no ceden y que debemos acabar con el genocidio”, recalcaron.

“Después de vivir todo lo vivido en la historia de la humanidad desde aquel bombardeo (…) hasta nuestros días que el mundo y la historia no pueden tolerar una sola destrucción más de un pueblo, que el mundo y la historia no pueden aceptar lo que está pasando en Palestina, que el mundo y la historia no pueden aceptar una nueva Gernika”, apostillaron.

jf/ft

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.