miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Líbano incluirá investigaciones en denuncias contra Israel

libano-incluira-investigaciones-en-denuncias-contra-israel
Beirut, 7 dic (Prensa Latina) El ministro de Información de Líbano, Ziad Makary, confirmó hoy la inclusión de las investigaciones de las agencias extranjeras Reuters y AFP en las denuncias contra Israel por el asesinato de periodistas en el sur.

En su cuenta de X, el titular libanés manifestó que 54 días después de la muerte del fotoperiodista Issam Abdallah de Reuters, de la herida de Christina Assi de AFP y de lesiones de otras seis personas, las agencias emitieron el informe que condena a Israel por atacar directamente a los profesionales de la comunicación.

De acuerdo con lo expresado, las indagaciones concluyeron que las fuerzas israelíes dispararon un proyectil del tanque Merkava hacia la posición de los reporteros, mientras cubrían los acontecimientos en el sur de la nación.

En este sentido, Makary indicó que Líbano incluirá estos dos informes en las denuncias presentadas internacionalmente contra Tel Aviv y también serán remitidos a las autoridades de seguridad, judiciales y diplomáticas.

Según la investigación de siete semanas realizada por la AFP en colaboración con Airwars, una ONG que investiga los ataques contra civiles en situaciones de conflicto, la munición que mató a Abdallah era un proyectil de tanque estabilizado con aletas de 120 milímetros de origen israelí que no es utilizado por ningún otro grupo en la región.

También, subrayó que los ataques fueron deliberados y dirigidos a objetivos específicos, pues los periodistas fueron claramente identificados como prensa, alejados de cualquier actividad militar.

Al mismo tiempo, reveló que la agresión probablemente vino desde el sureste de la posición de los reporteros, aparentemente cerca de la aldea israelí de Jordeikh, donde operaban los tanques.

Con anterioridad, la Cancillería de Líbano presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la agresión israelí contra los colegas del canal panárabe Al Mayadeen, la periodista Farah Omar, el camarógrafo Rabih Al-Maamari y el colaborador Hussein Aquil.

En la acusación, el ministerio incluyó pruebas de que las fuerzas de Tel Aviv cometieron este crimen dentro del territorio libanés y a gran distancia de la Línea Azul en la frontera con la Palestina ocupada.

Igualmente, el Ejército confirmó la responsabilidad de Tel Aviv en el crimen contra el equipo de prensa atacado por drones en un bombardeo a la localidad de Tayr Harfa, mientras ejercía la labor de informar desde el sur del país.

jf/yma

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.