jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente de Bolivia asistirá a ingreso oficial en Mercosur

La Paz, 7 dic (Prensa Latina) El presidente Luis Arce asistirá a la incorporación oficial de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la Cumbre del bloque, que concluye hoy en Río de Janeiro, Brasil.

Al referirse al tema, la ministra de Relaciones Exteriores del país altiplánico, Celinda Sosa, abogó por una “mayor integración y cooperación” entre los pueblos miembros del ente integracionista.

“Los bolivianos queremos y anhelamos una mayor participación, una mayor integración económica y de cooperación entre nuestros países, pero sobre todo entre nuestros pueblos”, afirmó.

Sosa sostuvo que los sudamericanos deben mirar al Mercosur como un espacio de protección y desarrollo de todos quienes habitan en ese espacio común de amistad y hermandad regional.

Planteó la canciller la necesidad de fortalecer los procesos de industrialización con soberanía, tomando en cuenta que la región, rica en recursos naturales, podría ser “motivo de disputa en la constitución de un nuevo orden internacional”.

Comentó que ese riesgo es una realidad no solo para los bienes estratégicos, sino también para la democracia.

“Instamos a los países miembros del Mercosur a estar vigilantes ante estos peligros latentes como ocurrió en Bolivia en 2019”, insistió.

La ministra resaltó, asimismo, que Bolivia cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa como generadoras de empleo, y ofreció compartir esos saberes.

En relación con la formación de recursos humanos, llamó a impulsar un fondo regional con vista a democratizar el financiamiento de la capacitación, de las tecnologías de las micro y medianas empresas para generar cadenas productivas regionales.

La canciller boliviana exhortó a continuar el debate respecto a la consolidación del corredor ferroviario de integración, los proyectos hidroeléctricos de interconexión y la comercialización de agrofertilizantes.

Arce agradeció el 29 de noviembre último a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, las gestiones para concretar la aprobación congresional de la adhesión plena del país altiplánico.

“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente @LulaOficial y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Con antelación, Lula agradeció a la Cámara Alta de su país por aprobar el ingreso de la nación andino amazónica y felicitó a Bolivia por ser parte de ese bloque económico.

Este era el último paso necesario para la aprobación de Bolivia como miembro pleno de esta estructura integracionista, requisito que ya habían cumplido Argentina, Paraguay y Uruguay.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.