martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cuba presenta en COP28 proyecto para resiliencia climática

Dubái, 8 dic (Prensa Latina) Cuba presentará hoy en la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), el proyecto IRES, dedicado a la resiliencia climática en comunidades rurales.

En el pabellón de la nación caribeña dentro del evento, brindarán detalles de la labor desplegada desde su puesta en marcha en el 2021 y el trabajo desarrollado con niñas, niños y adolescentes para que motiven a sus familias en torno a la protección del medio ambiente.

IRES, previsto por un periodo de siete años, es ejecutado por el Ministerio de la Agricultura de la isla con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Trabaja en la rehabilitación de paisajes productivos de siete municipios vulnerables al cambio climático, con acciones como el desbroce de tierras invadidas por el marabú y el establecimiento de módulos agroforestales y silvopastoriles con impactos en la producción de alimentos.

El proyecto busca mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52 mil agricultores familiares -de los cuales 25 mil son mujeres-, e introducir mejores prácticas agroforestales en 35 mil hectáreas de tierra.

Esto, además, contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la resiliencia y estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos.

La capacitación es, por tanto, parte esencial de esta iniciativa, desde los propios productores hasta directivos, técnicos y actores de instituciones nacionales, los cuales aprenden sobre mejores prácticas agroproductivas, resiliencia, comunicación inclusiva, salvaguardas ambientales e igualdad de género.

IRES es el primer proyecto en Cuba apoyado por el Fondo Verde para el Clima, el cual aprobó 119 millones de dólares.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.