martes 20 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

martes 20 de febrero de 2024

NOTICIAS

Retirada de RDC de fuerzas de CAO prevista hasta 7 de enero

Kinshasa, 8 dic (Prensa Latina) El plan de retirada de fuerzas de la Comunidad de África Oriental (CAO) que operan en República Democrática del Congo (RDC) contempla tres fases y se extiende hasta el 7 de enero de 2024, informaron hoy.

Los jefes de Estado Mayor de dichos contingentes acordaron la salida paulatina de los soldados desde este viernes 8 de diciembre, cuando se vence el mandato no renovado por el Gobierno de la RDC, publicó Radio Okapi.

Los militares estaban reunidos desde el pasado 6 de diciembre en Arusha, Tanzania, para ponerse de acuerdo en torno al tema, mas la decisión se dio a conocer en esta jornada.

Los altos mandos recomendaron que todas las partes, en particular las Fuerzas Armadas de la RDC, el Movimiento 23 de Marzo (M23) y los grupos armados, observen un alto el fuego para facilitar una salida pacífica de los contingentes de la CAO.

Este 8 de diciembre vencía el mandato por el cual militares de Kenya, Uganda y Burundi llegaron el pasado año a la RDC con el propósito de combatir a los rebeldes que operan en la zona este, fundamentalmente el M23.

El Gobierno de Kinshasa se negó a renovarlo y calificó de inefectiva la labor de esos contingentes, que tampoco gozan de la aprobación popular.

Sin embargo, ante la salida el pasado 3 de diciembre de los primeros grupos de soldados y la declaración del M23 de que retomará las ciudades y territorios que perdió tras la ofensiva, muchos se preguntan quién los protegerá.

La víspera, miembros de las Fuerzas Armadas de la RDC enfrentaron a rebeldes del M23 en las localidades de Mushaki, Kilolirwe y Sake, en Masisi, provincia de Kivu Norte.

Los combates fueron tan violentos y la situación tan confusa que resultaba difícil saber quién controlaba realmente Mushaki, pues al mediodía del jueves los rebeldes habían logrado ocupar una elevación que dominaba el centro de la ciudad, a solo dos kilómetros de distancia.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.