jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Tribunal Electoral de México a punto de quedar sin presidente

Ciudad de México, 8 dic (Prensa Latina) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México (TEPJF), está a punto de quedar sin presidente por el cuestionamiento a que es sometido su titular Reyes Rodríguez, y la exigencia de que renuncie.

Esa instancia, integrada por cinco magistrados, es parte intrínseca del sistema electoral del país a la que van para su resolución definitiva los conflictos que generan normalmente los comicios después de ser abordados y no resueltos en las del Instituto Nacional Electoral.

Reyes Rodríguez, quien asumió el año pasado el cargo también de forma polémica, admitió que tres de sus cuatro compañeros le pidieron que renuncie al cargo, y les pidió tiempo para responderles el lunes.

Los demandantes Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes exigen la dimisión inmediata del titular «por pérdida de confianza», estuvieron en desacuerdo, por lo cual el propio imputado decretó un receso de 15 minutos en la sesión pública de esa Sala Superior.

Para sorpresa de todos, Rodríguez no regresó al estrado vencido ese tiempo, y tampoco su aliada la magistrada Janine Otálora, y Fuentes los denunció y calificó ambas ausencias como una fuga, o una huida, para evitar que fuese defenestrado.

En consecuencia, leyó un posicionamiento de los tres a la opinión pública en la cual advierten que la renuncia de Reyes no puede ser pospuesta, debe ser hoy, precisamente para no generar incertidumbre.

Por el contrario, señalaron, debemos generar certeza sobre la administración de la justicia electoral, dando paso a un nuevo liderazgo porque no se puede obviar la tensión creada por la forma en que se ejerce la presidencia de este órgano.

Criticó que Reyes se pronunciara por una consulta a a la Suprema Corte de Justicia para que interviniera en este asunto. Sin embargo, dijo Fuentes, los conflictos del Tribunal y los temas que deban resolverse, deben serlo al interior de este pleno.

Esa solicitud, alegó, atenta contra la independencia y autonomía que estamos obligados a defender. Por eso, añadió, cuando hay mayoría en la inconformidad es imperativo que este se separe en las responsabilidades otorgadas.

Pese a esta crisis sin precedente, dijo que el TEPJF es una institución sólida, y no como Rodríguez dijo que hay un debilitamiento de la institución, que sí lo hay en su liderazgo y por eso hay que cambiarlo para fortalecerlo, concluyó.

Se espera que en el curso de la jornada de este viernes haya una decisión sobre Rodríguez y que no se espere al lunes para su destitución que es lo que parece más probable, según fuentes cercanas al Tribunal.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.