miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Israel y su largo historial de agresiones contra Líbano (+Foto)

Beirut, 9 dic (Prensa Latina) A la luz hoy de la agresión a Gaza, el fuego en la frontera sur de Líbano aumentó e Israel no distingue entre civiles, militares y combatientes en sus bombardeos a localidades del país levantino.

Durante los últimos 60 días, las fuerzas israelíes utilizaron municiones de fósforo blanco prohibidas internacionalmente y atacaron sin piedad a la población, incluidos equipos de prensa.

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, los dos países están en situación de guerra permanente, separados por una línea fronteriza de 79 kilómetros custodiada por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas y con la obligación de cumplir decenas de resoluciones internacionales.

Actualmente, Israel ocupa las tierras libanesas de las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba, las afueras de la ciudad de Mari y 13 puntos en la Línea Azul.

En reiteradas ocasiones, el Estado libanés rechazó la utilización por parte de Tel Aviv del cielo nacional para atacar a Siria, un peligro tanto para los aviones comerciales como los pasajeros y residentes.

A mediados de esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados de Líbano denunció la constante violación israelí a la soberanía nacional por tierra, mar y aire, absteniéndose de implementar las resoluciones internacionales.

En medio de la hostilidad en la frontera sur, Prensa Latina comparte algunos hechos en la historia de la impunidad israelí que ponen a prueba la soberanía de la nación de los cedros.

CRONOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES AGRESIONES ISRAELÍES:

-1978 (marzo) El ejército israelí invadió el sur de la nación con el objetivo de perseguir a los combatientes palestinos.

-1982 (junio-septiembre) Israel invadió nuevamente la frontera del país y esta vez llegó a la capital Beirut. Como consecuencia de la agresión, aproximadamente 14 mil civiles libaneses y palestinos murieron.

Ese mismo año, en septiembre, Israel y la ultra derecha libanesa cometieron la masacre de Sabra y Chatila en el campamento de refugiados palestinos.

-1985 (febrero) Israel se retira hacia la frontera y forma una zona de amortiguamiento en el interior del sur de Líbano que se conoció por el cinturón de seguridad.

-1992 (febrero) Aviones de guerra israelíes asesinaron al líder de la Resistencia Islámica Libanesa (Hizbulah), Abbas Musawi.

-1993 (julio) Graves bombardeos aéreos y de artillería israelíes en el sur del Líbano, dirigidos a la población civil.

-1994 (mayo) Soldados israelíes secuestraron al dirigente de la resistencia libanesa, Mustafa Dirani, y bombardearon las localidades sureñas.

-1996 (abril) Israel bombardeó centrales eléctricas libanesas y sus acciones mataron a civiles refugiados en la base de las Naciones Unidas en el pueblo de Qana.

-2000 (mayo) Israel, bajo los golpes diarios de Hizbulah tuvo que retirarse de la zona fronteriza de amortiguamiento dentro del Líbano y ocupa las Granjas de Shebaa y las alturas de Kfar Shuba.

-2006 (julio-agosto) Agresión israelí contra Líbano que incluyó bombardeos a la capital. La Resistencia libanesa consiguió no solo defender con éxito a la población de la nación de soportar nuevos ataques, sino también frustrar los intentos enemigos de controlar grandes partes del territorio del país.

-2019 (agosto) Dos drones israelíes se estrellaron en el suburbio sur de Beirut, sobre un centro de medios de Hizbulah, causaron daños al edificio y tres personas resultaron heridas.

Un avión de Tel Aviv lanzó un ataque contra una base militar perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General en la localidad de Qusaya, en la Bekaa, cerca de la frontera con Siria.

rgh/yma

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.