44

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Documental cubano Landrián concursa en festival de La Habana

La Habana, 10 dic (Prensa Latina) El documental cubano “Landrián”, del realizador Ernesto Daranas, se presenta hoy a las 17:30, hora local, en la sala 23 y 12, del Vedado, como parte del concurso de la edición 44 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La obra, que participó este año en el prestigioso Festival de Cine de Venecia, es un homenaje al cineasta de la isla caribeña Nicolás Guillén Landrián (1938-2003), reconocida figura vanguardista dentro del cine nacional.

Con este realizador surge una paradoja, es uno de los cineastas menos conocidos por el público cubano y sin embargo uno sobre los que más se ha escrito; lo que tiene un gran interés académico, explicó Daranas en encuentro en esta capital con la prensa.

Fue uno de los más vanguardistas cineastas cubanos de los años 60 y 70, no obstante, su obra no fue justamente valorada y su figura relegada al ostracismo, narra el documental.

Él poseía la capacidad de reflejar la espiritualidad de la nación sin necesidad de abordar muchas veces la religión, aunque la aborda; en su obra hay una mirada sumamente respetuosa de lo que somos como pueblo, opinó el realizador sobre el talento artístico del cineasta.

En 2022 una parte de sus documentales comenzó a ser restaurada, pretexto presentado por la cinta para retomar su propia narrativa sobre el contexto cubano de entonces.

Mediante entrevistas y material bibliográfico, el largometraje muestra al espectador pasajes de la vida y obra del controversial cineasta cubano, incluyendo su fase como poeta y las causas que lo llevaron a emigrar a Estados Unidos en la década de 1980.

Sobre el significado que la película tiene para su realizador, Daranas declaró que era entre otras cosas “una misa espiritual que reivindica el sufrimiento y muchas cosas que lamentablemente siguen dañando nuestro cine”.

mem/mml

© 2020 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciónes Impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.