martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS pide reorientar sistemas de salud hacia la atención primaria

Ginebra, 13 dic (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió reorientar los sistemas a la atención primaria, para reducir la carga de morbilidad que hoy registran muchas naciones.

Solo de este modo es posible responder a los grandes eventos sanitarios y evitar millones de muertes adicionales cada año debido al resultado de la crisis climática, los riesgos ambientales evitables y las emergencias complejas.

La atención primaria de salud puede ayudar a prestar el 90 por ciento de los servicios de salud esenciales y, al mismo tiempo, salvar 60 millones de vidas para 2030, a fin de acelerar el progreso hacia la cobertura universal de salud.

La OMS instó a los gobiernos a priorizar las inversiones en la construcción de sistemas de salud resilientes para salvaguardar el bienestar de todas las personas en todo el mundo.

El organismo internacional lamentó que la mitad de la población mundial no está totalmente cubierta por servicios de salud esenciales y dos mil millones de personas enfrentan dificultades financieras o están empobrecidas debido al gasto directo en salud.

La atención primaria garantiza un camino más inclusivo, eficaz y eficiente ara el bienestar de los seres humanos, resaltó OMS.

La misma hace más asequible y equitativo el acceso a los servicios esenciales, de ahí que requiera una mayor colaboración para aumentar y mejorar el compromiso político, la financiación y la participación, enfatizó la OMS .

Es vital un cambio de paradigma, desde la construcción de sistemas de salud que se centren en el tratamiento de enfermedades a la creación entes que cuiden la totalidad del bienestar total de las personas.

Solo así es posible lograr contar con comunidades más sanas y mejor protegidas contra las más diversas dolencias.

Ampliar radicalmente la atención primaria en los países podría salvar más de 60 millones de vidas. También puede generar el 75 por ciento de los avances en salud proyectados a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltó la OMS.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.