lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aplicarán medidas en Cuba para incrementar producciones nacionales

La Habana, 20 dic (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó hoy que el Gobierno de la isla trabaja en grupo de medidas para aumentar en 2024 las producciones nacionales, que apoyen a la canasta familiar normada.

En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su X Legislatura, Marrero explicó que el país busca avanzar en la implementación del principio “de subsidiar a personas y no a productos”, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente.

Subrayó que se mantendrá la libreta de abastecimiento para la distribución de la canasta familiar normada, a la vez que se promoverán negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, e incrementar los rendimientos agrícolas.

Manifestó que en el próximo año serán revaluadas las exoneraciones fiscales y el impacto real que tienen en la economía para el beneficio de la población y eliminar los que no se justifiquen, asegurando el cobro de impuestos y el incremento de los ingresos del Presupuesto del Estado.

Marrero recalcó que hay que incentivar “la compensación de importaciones con exportaciones, pensando como país”.

El titular añadió que estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general, es otra de las líneas de acción en la que trabaja el Gobierno.

Recalcó que con estas medidas se busca lograr un balance de los alimentos, a nivel municipal, con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en la canasta familiar normada.

Adelantó que también se trabaja en el fortalecimiento, a nivel de los gobiernos territoriales, del sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores y actores de la economía.

En aras de lograr este objetivo, añadió que se fortalecerá el mecanismo de concertación de precios de productos de impacto en la población con base en el estudio integral del proceso de producción y comercialización.

Indicó que se avanza en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria y en este sentido-informó- se coordinan acciones con la Oficina Nacional de Estadísticas para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados.

rgh/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.