lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba por un salto necesario en la economía

La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Cuba implementará a partir del 2024 una serie de medidas económico-sociales que según aseguró hoy el presidente, Miguel Díaz-Canel, permitirán dar un salto necesario en la economía.

Sobre la aplicación de estas acciones, Díaz-Canel, detalló en su cuenta en X que la dirección del país está enfocada en la recuperación económica nacional.

El primer ministro de la República, Manuel Marreo, explicó la víspera en la primera jornada del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que país actualizará los precios de los combustibles e incrementará la tarifa eléctrica para altos consumidores del sector residencial.

Marrero explicó que las modificaciones en los costos de los combustibles tomarán como referencia el precio de venta en dólares en la región y aplicarán la tasa del mercado cambiario oficial del país caribeño.

Asimismo, adelantó que se habilitará una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas, bajo la premisa de evitar impactos negativos en la población.

Mencionó igualmente la aplicación de nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.

Además, dio a conocer que ocurrirá un incremento de un 25 por ciento en la tarifa eléctrica del sector residencial para los altos consumidores que utilizan

más de 500 kilowatts-hora y que, en la actualidad, el 94 por ciento de los hogares tienen consumos inferiores a los 300 kilowatts-hora.

En cuanto a la electricidad, adelantó que a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda se les aplicará la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual.

Igualmente difundió que subirá la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, la cual pasará de siete a 21,24 pesos cubanos, con el propósito de estimular el ahorro de ese recurso.

Se producirá también una modificación en los precios del gas licuado, con incrementos en el costo minorista de los cilindros de 10 kilogramos, de 180 a 225 pesos, y de 45 kilogramos, de 810 a mil 14 pesos.

Adelantó también que el país prorrogará la exención arancelaria a las importaciones de alimentos, aseo y medicamentos por parte de personas naturales.

NECESIDAD DE DIVISAS

Marreo remarcó que el país trabaja por incrementar un grupo de divisas para poderlas poner en beneficio del desarrollo económico y social del país.

En ese empeño, dijo, serán revaluadas las exoneraciones fiscales y el impacto real que tienen en la economía para el beneficio de la población y eliminar los que no se justifiquen, asegurando el cobro de impuestos y el incremento de los ingresos del Presupuesto del Estado.

Añadió que otra acción primordial es estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos.

Indicó que se avanza en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria y se coordinan acciones con la Oficina Nacional de Estadísticas para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados.

Mencionó la necesidad de aumentar las exportaciones de bienes y servicios, recuperar el turismo, fomentar producciones como níquel, tabaco y ron, redimensionar el mercado cambiario y recuperar los flujos de remesas.

Se refirió a la implementación de un nuevo mecanismo de asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos, lo cual incluirá el empleo de nuevos medios de pagos o tarjetas en divisas a las que se les aplicarán incentivos para la compra de bienes y servicios, y que se podrán recargar desde el exterior o en efectivo.

A ello se suma implementar medidas para que las formas de gestión no estatal realicen sus importaciones con pagos desde Cuba, potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, continuar la renegociación de la deuda externa y aumentar la inversión extranjera.

AUMENTAR PRODUCCIÓN NACIONAL

En cuanto a la meta de incentivar la producción nacional, señaló acciones como la utilización de contratos de producción cooperada con inversionistas extranjeros y actores no estatales,

Reducir en un 50 por ciento, para todos los actores económicos, el pago de aranceles por las importaciones de materias primas y bienes intermedios; y subir las tarifas arancelarias a la importación de algunos productos listos para la venta que son elaborados en el país como tabacos, cigarros, rones y cervezas.

Adelantó que también se trabaja en el fortalecimiento, a nivel de los gobiernos territoriales, del sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores y actores de la economía.

Indicó que se avanza en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria y en este sentido se coordinan acciones con la Oficina Nacional de Estadísticas para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados.

El país también implementará una serie de medidas para avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista y que logre consolidarse como el principal actor de la economía nacional.

Marrero detalló que la nación trabajará en el perfeccionamiento de las estructuras y funcionamiento de las Organizaciones Superior de Dirección Empresarial (OSDE).

Adelantó que también se prevé la aprobación de la Ley de Empresa, que considera entre otros elementos, su clasificación teniendo en cuenta las particularidades y reforzar la autonomía empresarial.

Subrayó que la nación caribeña actualizará las actividades no autorizadas a realizar por los actores económicos no estatales y descentralizará gradualmente el proceso de aprobación de los nuevos actores económicos hacia los municipios.

Explicó que otra de las medidas importantes es crear el Instituto para la atención a los actores económicos no estatales; así como eliminar las exenciones de impuestos, a los actores económicos no estatales, de seis meses y un año, en ocasión de su constitución.

Detalló que, la isla prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas y reconocer la tasa de cambio de un dólar por 120 pesos cubanos para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación.

El país, dijo, también priorizará la fiscalización a las entidades que reportan pérdidas y perfeccionará las normas para el registro y determinación de las fichas de costos de las formas de gestión no estatal, para evitar la subdeclaración y evasión fiscal.

RESPALDO A SECTORES PRIORIZADOS

Durante la jornada trascendió que el Presupuesto del Estado de Cuba en 2024, aún en medio de difíciles condiciones económicas, asegurará la continuidad de los programas sociales que garantizan el acceso universal de la población a servicios básicos.

El ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, aseguró que, con ese propósito, la proyección de los gastos totales máximos es de 480 mil 707 millones de pesos, que representan un 37 por ciento de crecimiento.

Regueiro explicó que esta planificación no sólo asegura los principales sectores y programas sociales como la Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad Social, sino que también abarca demandas de financiamientos del sector empresarial y de gastos asociados a la deuda pública.

A partir del 2024 el país implementará medidas con el objetivo de realizar pagos adicionales para mejorar la situación de los trabajadores de los sectores de la salud y educación.

En el caso de salud se establecerá el pago guardias nocturnas, remuneración adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo. Por su parte, los de educación recibirán pagos adicionales por antigüedad y sobrecarga docente.

De igual forma, se mantendrá la libreta de abastecimiento para la distribución de la canasta familiar normada, a la vez que se promoverán negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, e incrementar los rendimientos agrícolas.

Además, será posible incrementar de 12 a 15 meses la protección salarial de madres trabajadoras por concepto de licencia de maternidad y se financiará el Sistema de Defensoría Civil.

PROYECCIÓN ECONÓMICA PARA EL 2024

Teniendo en cuenta las medidas a implementar y la planificación económica, Cuba proyecta para 2024 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes, en el entorno del dos por ciento.

El vice primer ministro de la República y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil adelantó que el país también planifica para el año próximo un comportamiento para la inflación de entre un 20 y un 25 por ciento.

Entre los objetivos de la economía nacional enumeró avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica con el establecimiento de un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal, que permita mejores condiciones para la recuperación y crecimiento de la economía, la convertibilidad de la moneda nacional y la reducción de la inflación.

La isla también perseguirá la meta de incrementar y diversificar los ingresos externos del país, impulsar la actividad productiva; además de avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos.

Agregó que la nación caribeña prevé para 2024 un volumen de exportaciones de nueve mil 700 millones de dólares, cifra superior al estimado de 2023, pero todavía inferior a lo alcanzado en 2019.

Sobre el turismo, reiteró el propósito de llegar a tres millones 100 mil visitantes, lo que representaría una subida de 27 por ciento con relación al estimado de 2023.

En esa misma línea, afirmó que proyectan un aumento de 29 por ciento en el ingreso por turistas días con respecto a los últimos 12 meses.

mem/mpp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.