jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Haití y República Dominicana retoman diálogo sobre el canal

haiti-y-republica-dominicana-retoman-dialogo-sobre-el-canal
Puerto Príncipe, 12 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití informó hoy que fueron retomadas las conversaciones con República Dominicana para abordar el tema de la construcción de un canal de riego que generó tensiones entre ambos países.

«Las dos delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión y exploraron diversas opciones con miras a alcanzar una solución justa, equitativa y razonable, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional pertinente», subraya el comunicado de la Cancillería.

Las discusiones también abarcaron otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza, siempre de manera constructiva, resaltó el texto divulgado por dicha cartera.

El gobierno haitiano siempre defendió el derecho del país a hacer un uso justo y equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con los términos del artículo 10 del convenio.

Recuerda la Cancillería que el 14 de septiembre de 2023, mientras las dos partes se encontraban en plena negociación, el gobierno dominicano promulgó un decreto presidencial que hacía efectivas las amenazas formuladas tres días antes de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con Haití.

Tal decisión provocó que la delegación haitiana abandonara la mesa de negociaciones.

Dominicana mantienen restricciones migratorias como la expedición y renovación de visados para los nacionales haitianos.

República Dominicana cuenta 11 tomas y 20 bombas de gran capacidad en el río Masacre, y Haití solo quieren construir un canal para regar tres mil hectáreas de las 10 mil de la llanura de Maribaroux.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.