La programación cerró en la Escuela Nacional de Teatro, con la ponencia “Manejo del actor en una producción cinematográfica”, desarrollada por la productora audiovisual Desirée Reyes.
Desde el pasado 10 de septiembre, artistas, gestores culturales y público en general actualizaron sus conocimientos sobre esta manifestación artística, gracias al programa formativo desarrollado por el MINC en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Casa de la Música y la Cinemateca.
Al referirse a la importancia del evento, el viceministro de Creatividad y Formación Artística del MINC, Giovanny Cruz, destacó el entusiasmo mostrado por la cantidad de personas que colmaron las aulas para participar en los diferentes cursos.
La agenda incluyó talleres variados como el de danza-teatro, dirigido por el actor y coach de cine y teatro, Vicente Santos, y “Diferencias y características de maquillaje para cine, teatro y televisión”, impartido por Gisselle Jiménez.
De igual manera, “Diseño de vestuario para teatro”, a cargo de Renata Cruz, y también el taller sobre “Danza-teatro: Bachata y cuerpos mestizos: aprendizaje y experimentación contemporánea”, facilitado por Jorge Antonio Mendoza, bailarín y actor.
Asimismo, se impartieron cursos de escenografía, dramaturgia y «El cuerpo, mi casa”, este último a cargo de la actriz y productora teatral Viena González.
A estas iniciativas se unieron las conferencias “Introducción de musicalización para cine y/o audiovisuales”; “La Dramática: el teatro revolucionario de Juan Pablo Duarte” y “El performance de la ficción: adaptación de narrativa para espacios escénicos».
La octava edición del Festival de Teatro tendrá lugar del 20 al 30 de octubre, con una especial dedicatoria a la reconocida productora escénica Lillyanna Díaz.
La programación se desarrollará en múltiples escenarios del país y presentará 21 producciones teatrales a cargo de una veintena de compañías, así como más de 350 artistas en escena.
En esta edición, como en las anteriores, el Festival busca fortalecer el movimiento teatral dominicano, promover la difusión e intercambio de propuestas, el desarrollo profesional y la innovación en la dramaturgia local, indicó el vicetitular de Creatividad y Formación.
npg/mpv