En Sudáfrica, recuerda el Ministerio en un comunicado al efecto, la malaria -o paludismo- es endémica en las provincias de Limpopo (norte), Mpumalanga (este), y KwaZulu-Natal (sureste).
Según el texto, se han reportado brotes de malaria en varios países vecinos de la región de la Comunidad de África Austral para el Desarrollo (SADC), específicamente en Botswana, Eswatini, Namibia, Mozambique y Zimbabwe.
Ello, agrega el Ministerio, aumenta el riesgo de transmisión transfronteriza de la enfermedad, especialmente debido a los viajes por la región para asistir a eventos religiosos y culturales durante las vacaciones de Semana Santa.
La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles hembra infectados.
Acorde con el comunicado, los ciudadanos que viajen a zonas endémicas deben prestar atención a las medidas preventivas recomendadas por los especialistas.
A saber, tomar la medicación preventiva. La doxiciclina está disponible gratuitamente en todos los centros de salud públicos sudafricanos.
También usar repelente de insectos con al menos un 10 por ciento de DEET, dormir bajo mosquiteros, usar ventiladores o aire acondicionado, usar ropa de manga larga, especialmente por la noche y buscar atención médica inmediata si se presenta alguno de los síntomas y mencionar siempre los viajes recientes.
Paralelamente el Ministerio reveló haber alertado a los profesionales de la Salud, tanto en las provincias endémicas como en las no endémicas, para que mantengan un alto índice de sospecha de malaria en pacientes con síntomas gripales.
“El diagnóstico y el tratamiento tempranos son fundamentales para salvar vidas y prevenir una mayor transmisión de la enfermedad”, concluyó.
mem/mv