El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió de esa forma en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv a la baja en la calificación de riesgo conferida al país andino amazónico por la agencia especializada estadounidense Moody’s.
“Son más de seis informes (de la calificadora) que vienen diciendo lo mismo y no hemos dejado de pagar el servicio de la deuda externa de forma puntual. Por lo tanto, ¿qué se puede pensar de alguien que te dice por más de dos años que el próximo pago no lo vas a hacer y no rectifican su metodología ni su análisis”, afirmó.
Moody’s bajó de Caa3 a Ca su calificación, pero mantiene una perspectiva estable para Bolivia.
Uno de los factores identificados por la firma es el bloqueo en la ALP, donde se encuentran estancados en su tratamiento más de mil 600 millones de dólares procedentes de créditos externos.
Reiteró Montenegro que se cumplirá con las obligaciones, y explicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) “administra los flujos por la compra de oro que hace en el mercado nacional y luego la venta de ese oro (…)”.
Subrayó al respecto que está permitido por la Ley de Fortalecimiento a las Reservas Internacionales Netas, y esto le permite mantener el pago oportuno y preciso a los organismos internacionales y a los bonistas, sin tener ningún retraso.
También agregó que la Administración del presidente Luis Arce garantiza la provisión de combustible, que representa una fuerte salida de divisas, pues se importa el 90 por ciento del diésel y más de 50 puntos porcentuales de gasolina.
Estos hidrocarburos son subvencionados en Bolivia y su precio se mantiene en 3,72 bolivianos (poco más de 50 centavos de dólar) el diésel, y en 3,74 bolivianos (0,53 centavos de dólar) la gasolina.
“Tenemos que hacer una serie de trabajos y mecanismos de financiamiento para lograr abastecer el mercado interno de combustibles -sostuvo Montenegro-, pero, además, seguir pagando el servicio de la deuda externa sin contar con estos recursos (créditos)”.
El titular calificó ese esfuerzo del Gobierno nacional de titánico.
“(…) Creo que es algo que no ha valorado de forma adecuada la calificadora Moody’s”, consideró.
Criticó Montenegro que la calificadora no toma en cuenta en su análisis que Bolivia tiene un nivel de endeudamiento de solo el 24,4 por ciento respecto al producto interno bruto (PIB) y el contexto internacional adverso, complejizado por la guerra de aranceles iniciada por el Gobierno de Estados Unidos.
ro/jpm