domingo 4 de mayo de 2025
Search
Close this search box.

Siderúrgica de Bolivia busca abrir mercado con certificación

Empresa Siderúrgica del Mutún
La Paz, 21 abr (Prensa Latina) La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) gestiona hoy la certificación de calidad del fierro corrugado y el alambrón que produce, con vista al inicio de su venta en el mercado boliviano, según una fuente oficial.

El asesor legal de la ESM, Gabriel Guzmán, confirmó que esos trámites se realizan con las instituciones Intertek y el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnornca).

La puesta en marcha de este proceso tiene lugar después que la planta de laminación fabricó alambrón de seis milímetros y barras corrugadas de 12, productos que ofertará a menor precio en el mercado local.

Especialistas del Ibnorca, que está capacitado y facultado para sacar las certificaciones, ya sean por productos, por lotes o de toda la cadena productiva, ya visitaron el Complejo Siderúrgico, al igual que los de Intertek.

“Ya hemos entrado en contacto con ellos, ya han venido a visitar la planta y en estos días van a llegar para sacar los laboratorios y las pruebas de resistencia, las de dobladura, etcétera (…), lo que requiera el material para cumplir con la normativa y, (…) este material sea comercializable”, explicó Guzmán en un video publicado por ESM en su cuenta de Facebook.

El Ibnorca brinda soluciones integrales que mejoran la competitividad y productividad; en tanto, Intertek es especialista en testeo, auditoría y certificación de servicios.

Con una extensión de 42 hectáreas, esta gigantesca obra consta de siete plantas: de Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de 546 millones de dólares.

“Contamos con tecnología de punta de ocho países. Este moderno complejo producirá acero en barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro -describió en su momento el presidente, Luis Arce-, y su producción anual será cerca de 200 mil toneladas”.

Ese volumen contribuirá a sustituir importaciones en aproximadamente 50 puntos porcentuales en el mercado nacional y será un aporte importante a la industrialización de Bolivia.

Reiteró Arce que la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones no solo tiene como objetivo posicionar al país en un lugar más favorable dentro de la economía internacional, sino también mejorar “nuestras condiciones en un momento de transición hegemónica mundial”.

De acuerdo con estudios confirmados, el potencial estimado de las reservas del Mutún alcanza a 40 mil millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso, y es considerado el yacimiento más grande de mineral ferroso del mundo.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link