La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) señaló que el país en junio se quedará sin producción nacional dando paso a renglones importados a un mayor costo para los consumidores.
El presidente de Campo, Luis Treminio, precisó que la producción nacional solo volverá a abastecer el mercado en noviembre, cuando salgan los primeros frijoles de la cosecha que se cultivará en junio.
El directivo advirtió de esta situación meses atrás cuando atribuyó la causa de la crisis de la cosecha 2024-2025 a una menor disposición de semillas en el mercado y la ausencia de los paquetes agrícolas, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para este tipo de cultivos.
En el ciclo 2024-2025, Campo confirmó la cosecha de 15 millones de quintales (un millón 653 mil 467 toneladas) de maíz, sorgo, frijoles y arroz, los cuales no darán abasto a los 25 millones de quintales (dos millones 755 mil 778 toneladas) de granos básicos que el país demanda cada año.
La entidad precisó que habrá un déficit de granos de 9.9 millones de quintales (un millón 091 mil 288 tonelada), a lo que se sumarán, además, un déficit de hortalizas y verduras de un 93 por ciento, una cifra que viene de años.
Los productores sostienen que la dependencia de hortalizas de otros países de la región es “peligrosa” porque cuando los alimentos no pueden arribar a El Salvador el precio incrementa y estos escasean, lo que llevó a mediados de 2024 al gobierno a establecer mercados “populares” a menores precios.
Antes el déficit de hortalizas y verduras era de un 88 por ciento y subimos al 93 , pero cada vez estamos con peores números y hemos dicho nosotros que esta situación es demasiado peligrosa, dijo Triminio, para quien el problema se debe a malas políticas de los gobiernos en las últimas décadas.
Los productores insistieron con cinco gobiernos en la necesidad de crear una política nacional agropecuaria, pero fueron ignorados.
ro/lb