Los colegios abrirán de 07:00 a 17:00 (hora local), momento en que comenzará el escrutinio de las cuatro preguntas que aparecerán en la papeleta.
Se espera que los primeros resultados comiencen a transmitirse a partir de las 18:00 (hora local), según cálculos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estima tener una tendencia irreversible esta misma noche, después de las 22:00 (hora local).
Según informaciones oficiales, alrededor de 118 mil policías y militares estarán desplegados en el territorio nacional para garantizar la tranquilidad de la jornada de votaciones.
Los ciudadanos deberán decir si desean convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y también tienen en sus manos la decisión sobre el regreso de las bases militares extranjeras, la reducción de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos.
Para organizaciones sociales y sectores populares esas reformas, propuestas por Noboa, ponen en riesgo derechos conquistados, la soberanía nacional y la representación política.
Las cuatro propuestas llegan en un contexto de violencia extrema, crisis económica y desconfianza institucional.
Noboa se mostró confiado de la victoria del Sí este domingo 16 de noviembre, pero el desenlace será finalmente decidido por la ciudadanía en un proceso que costará alrededor de 60 millones de dólares.
mem/avr





