El joven, de 27 años, resultó electo con más de 94 mil 400 votos después de que el Partido Comunista lo inscribiera como candidato independiente en el distrito ocho, que comprende a las comunas de Pudahuel, Quilicura, Maipú, Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa y Tiltil.
“Ganó la gente que no se rindió, que siguió soñando con un país más justo, incluso cuando todo parecía cuesta arriba”, escribió en las redes sociales.
Gatica agradeció a quienes confiaron en él y atribuyó la victoria a todos los que luchan desde hace años para que la dignidad deje de ser una promesa y se vuelva realidad.
El joven sufrió la pérdida total de la visión tras recibir impactos de un proyectil lanzado por un carabinero durante la represión a las protestas populares de 2019 contra el modelo neoliberal y las desigualdades sociales.
Asumo este desafío con humildad, con la convicción de que lo que viene no se construye solo, sino junto a las organizaciones, junto a la gente que todos los días empuja para vivir mejor, dijo.
El ahora diputado expresó su respaldo a la candidata presidencial del progresismo, Jeannette Jara, quien se medirá en las urnas el 14 de diciembre a José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano.

“Jeannette Jara cuenta con mi apoyo en la segunda vuelta. Chile necesita profundizar los cambios y cuidar lo que hemos avanzado, y confío en que ella representa ese camino con claridad y compromiso”, escribió.
Unos 15,7 millones de electores fueron convocados a las urnas el 16 de noviembre para escoger al próximo presidente, a los 155 miembros de la Cámara de Diputados y a 23 de los 50 senadores.
lam/car





